Cuál es la fruta que ayuda a prevenir las cataratas y el envejecimiento de la vista

Agencias.- El deterioro de la vista es una de las consecuencias inevitables del envejecimiento.

Valter Longo, el mayor experto en longevidad: “Para vivir 100 años hay que adoptar una dieta basada en plantas y pescado”

Una de las patologías más frecuentes son las cataratas, tal como se conoce al cuadro caracterizado por un área nublada en el cristalino, es decir, el “lente” del ojo. La parte clara del ojo que ayuda a enfocar la luz se afecta y ocasiona “visión borrosa, los colores se ven opacos, sensibilidad a la luz, problemas de visión en la noche, visión doble”, según explicaron desde el Instituto Nacional del Ojo de los Institutos Nacionales de Salud.

Y si bien con los avances de la medicina hoy es posible revertir de manera quirúrgica esta condición, existe una fruta capaz de preservar la visión y prevenir, o al menos retrasar, la aparición de las cataratas.

Cuál es la fruta que ayuda a prevenir las cataratas

La uva blanca es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes (Imagen ilustrativa Infobae)

Para contrarrestar la posibilidad de desarrollar esta patología, los especialistas recomiendan seguir una alimentación rica en alimentos que contengan vitaminas y minerales.

Y frente al mito popular que reconoce a la zanahoria como uno de los alimentos que hace bien a la vista, las uvas se presentan como una alternativa con más propiedades para preservar la visión.

Específicamente, la uva blanca posee propiedades magníficas y un excelente valor nutricional que la vuelven muy beneficiosa para la salud en general y para la salud visual en particular.

¿Por qué las uvas ayudan a prevenir las cataratas?

Algunos nutrientes mantienen los ojos sanos en términos generales y se ha encontrado que algunos reducen el riesgo de enfermedades oculares (Getty)

Según un artículo publicado por la Clínica Baviera, en Alemania, los principales beneficios de la uva blanca en la vista pueden resumirse en:

  • Por su alto contenido en antioxidantes y vitaminas de diversas clases, ayuda a prevenir las enfermedades oculares relacionadas directamente con el envejecimiento, como las cataratas o la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).
  • También reduce el estrés oxidativo y sus daños sobre la retina y protege contra el glaucoma.
  • Además de estos beneficios directos para la vista, la uva blanca tiene otras ventajas, como su capacidad para controlar el colesterol y sus efectos depurativos, diuréticos y adelgazantes que sirven para prevenir las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, dos patologías peligrosas que, en muchos casos, acaban también afectando negativamente a la vista.

¿Por qué aparecen las cataratas?

Como se dijo, se trata de una condición propia del paso del tiempo. Según los NIH, “después de los 40 años, las proteínas en el cristalino del ojo comienzan a descomponerse de forma natural. La mayoría de las cataratas ocurren debido a estos cambios naturales”.

Y si bien los investigadores aún estudian cuál es la causa exacta por la que se produce esta degeneración, encontraron algunos factores de riesgo que, más allá del envejecimiento, aumentan la probabilidad de desarrollar cataratas:

  • Historial familiar de cataratas
  • Tener diabetes
  • Una lesión ocular grave
  • Una cirugía ocular para tratar el glaucoma u otra afección ocular
  • Tomar esteroides (medicamentos que se usan para tratar una variedad de problemas de salud, como la artritis o las alergias)
  • Recibir radioterapia contra el cáncer u otras enfermedades

Asimismo, fumar, tomar demasiado alcohol y pasar demasiado tiempo bajo el sol, especialmente sin anteojos de sol, también podrían acelerar el desarrollo de esta enfermedad.

¿Qué otras frutas son buenas para combatir el envejecimiento de la vista?

Las frutas y verduras de color naranja son ricas en vitamina A, un nutriente fundamental para el buen funcionamiento de la retina (Imagen Ilustrativa Infobae)

La oftalmóloga Rebecca J. Taylor, de la Academia Americana de Oftalmología en EEUU, aseguró que “algunos nutrientes mantienen los ojos sanos en términos generales y se ha encontrado que algunos reducen el riesgo de enfermedades oculares”.

Así, debido a que los ojos se valen de pequeñísimas arterias para abastecerse de oxígeno y nutrientes, mantener la salud circulatoria en buen estado ayudará a la vista.

En ese sentido, consumir una dieta baja en grasas y abundante en frutas, vegetales y granos enteros puede ayudar no sólo a tener un corazón sano sino también a mantener sanos los ojos.

Al igual que la zanahoria, otros vegetales y frutas de color naranja contienen vitamina A, clave para la salud de la retina.

Otro nutriente fundamental para la salud visual es la vitamina C, por lo que frutas cítricas como naranjas, mandarinas, toronjas y limones, y otras como duraznos, tomates y fresas también son aconsejables consumir.

Cómo saber si tengo cataratas

“Después de los 40 años, las proteínas en el cristalino del ojo comienzan a descomponerse de forma natural. La mayoría de las cataratas ocurren debido a estos cambios naturales” (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las cataratas pueden no causar síntomas al principio, pero a medida que el cuadro avanza, pueden causar cambios en la visión. Por ejemplo:

  • Visión nublada o borrosa
  • Los colores se ven opacos
  • No se puede ver bien en las noches
  • Las lámparas, la luz del sol o los focos de los autos se ven demasiado brillantes
  • Se ve una aureola alrededor de las luces
  • Visión doble (este síntoma a veces desaparece a medida que la catarata crece)