Director general OMS ve posible acuerdo para tratado global antipandemias el próximo mes

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este miércoles que las negociaciones entre los Estados miembros de la OMS para lograr un tratado global frente a futuras pandemias están «progresando» y es posible que concluyan en mayo.

«He participado en muchas de las reuniones de la última ronda de negociaciones, y lo que he visto es alentador, así que espero que lleguen a un acuerdo para mayo», indicó Tedros en su rueda de prensa semanal.

La novena sesión de negociaciones finalizó el pasado 28 de marzo sin acuerdos definitivos aunque con el compromiso de celebrar una décima sesión el próximo mes que podría ser la última antes de la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que el objetivo es aprobar un texto final.

«Los Estados miembros se han comprometido a alcanzar un acuerdo antes de mayo de 2024 y ya conocen sus respectivas posiciones en relación con las cuestiones pendientes en las que no han alcanzado un consenso, eso significa que cuando vuelvan en esta ronda, estarán preparados para tomar una decisión», afirmó.