RD y Haití no tratan tema canal Masacre desde mes de enero

Aunque los ánimos entre la República Dominicana y Haití se han vuelto a caldear por el uso de las aguas del río Masacre o Dajabón, las delegaciones de ambas naciones no han vuelto a tener ningún acercamiento para tratar el diferendo desde hace más de dos meses.

En enero de este año, específicamente en la segunda semana del referido mes, los ministros de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y Haití, Roberto Álvarez y Jean Victor Généus, respectivamente, se reunieron en Washington, D.C., en la sede la Organización de los Estados Americanos (OEA). Tuvieron encuentros los días 9 y 10 de enero para tratar el tema, con la expectativa de “continuar la conversación en una próxima oportunidad”.

Sin embargo, desde entonces ninguna de las partes se ha encontrado para tratar el tema, según informó ayer a elCaribe el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

Lo que se trató en pasadas reuniones

En las últimas reuniones (las del 9 y 10 de enero de este año), además de que se reanudaron las conversaciones sobre el conflictivo tema, ambos países afirmaban que, entre los objetivos de estos acercamientos, estaba “llegar a una solución justa, equitativa y razonable” con el tema del uso de las aguas transfronterizas, de acuerdo con lo estipulado en el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje del 20 de febrero de 1929 y el derecho internacional que rige la materia.

Entre los detalles que surgieron de esas dos reuniones, según un despacho de prensa de la Cancillería dominicana de ese momento, también estaba “llevar a cabo un estudio técnico con el apoyo de una organización internacional calificada, seleccionada de común acuerdo, para determinar la realidad hidrológica, ambiental y social de la cuenca del río Dajabón/Masacre, tanto en el lado oriental dominicano como en el lado occidental haitiano”.

Situación actual

La pasada semana, los haitianos iniciaron pruebas en el canal que construyen del otro lado de la isla, debido a que los agricultores de ese país necesitan agua para sus cultivos. Esta acción provocó la reacción de los productores dominicanos y se quejaron de que se le escaseaba sin el líquido para el riego de sus cosechas.A raíz de la queja de los agricultores dominicanos, específicamente los de Dajabón, el Gobierno dominicano puso en funcionamiento las tres motobombas que fueron instaladas río arriba en el canal de La Vigía, en la referida demarcación, para extraer el agua del Masacre. Esto hizo que el canal construido del lado haitiano se quedara prácticamente sin agua e inutilizado.

Las discusiones sobre la construcción del canal del lado haitiano datan desde el 2021.

Garantizan agua a los productores de la RD

Frente a la situación actual, que afecta directamente a los productores, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, dio garantías a estos para que no se pongan en riesgo las cosechas.

El funcionario anunció, de igual forma, la construcción de pozos tubulares y la ejecución de un plan a partir de esta semana para darles mayor producción de agua a los agricultores dominicanos.