Abinader afirma el Gobierno cumple índice transparencia

El presidente Luis Abinader afirmó que el 93.4% de las instituciones del Gobierno cumplen con las exigencias del índice de transparencia y afirmó que el país ha tenido un progreso en materia de anticorrupción gubernamental.

La transparencia gubernamental fue el tema presentado ayer por el mandatario en su acostumbrado encuentro con la prensa, que se denomina LA Semanal.

Durante el encuentro, el mandatario se hizo acompañar de los titulares de direcciones como Eduardo Sanz Lovatón; director de Aduanas, Milagros Ortiz Bosch; directora de Ética e Integridad Gubernamental y Carlos Pimentel, de Compras y Contrataciones. También participó el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton.

El presidente Luis Abinader afirmó que las instituciones públicas han experimentado avances desde el año 2020 hasta el 2023.

Asimismo, mencionó que hay una mejora de cuatro posiciones en el informe país sobre medidas preventivas y de recuperación de activos, de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC).

Respecto al Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública, el mandatario indicó que se recibieron 53,931 solicitudes entre enero de 2020 y noviembre de 2023, de las cuales, se respondió el 98% dentro del plazo que establece la Ley General 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.

También dijo que las oficinas de acceso a la información aumentaron en un 34% desde el 2020, pasando de 235 a 314 oficinas en 2023.

Gabinete de Transparencia

Abinader resaltó la creación del Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público, que tiene la misión de llevar al Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) a cientos de instituciones que, recibiendo fondos públicos, no realizaban su ejecución a través de este.

Entre las instituciones que se lograron introducir al SIGEF se encuentran 31 gobernaciones, 10 acueductos, 3 distribuidoras de energía, 3,181 asociaciones sin fines de lucro, la Lotería Nacional, el proyecto La Cruz del Manzanillo y las alianzas público-privadas.

Durante LA Semanal, el ministerio de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, explicó que esa institución implementó un sistema en línea de servicios ambientales que permite verificar los montos de pago calculados por el sistema según categoría.

Explicó que esta herramienta elimina la discrecionalidad del pago y permite la comunicación directa con la institución sin necesidad de intermediarios.

El funcionario dijo que el programa también permite verificar el fortalecimiento del “sistema de línea verde”, facilitando una comunicación directa entre los ciudadanos y el Ministerio de Medio Ambiente.

Destaca logros de la Dirección de Aduanas

El presidente Luis Abinader destacó los logros de programa Despacho en 24 horas, de la Dirección General de Aduanas. Señaló que más de 62,000 contenedores han sido despachados en los últimos tres años, y más de 124,000 contenedores fueron despachados de un día para otro. Indicó que esto representa un ahorro estimado en más de 1,425 millones de pesos para los contribuyentes.

Abinader informó que más de 7,000 empresas han aprovechado este servicio, de las cuales el 78.5 % de son medianas y pequeñas empresas.