Gloria Reyes exhorta a partidos políticos ampliar y fomentar participación de la mujer

Santo Domingo.- Gloria Reyesmiembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), exhortó a las organizaciones partidarias ampliar y fomentar la participación de la mujer en la política, debido a que la cuota de género por sí sola no garantiza que las mujeres obtengan más espacios de participación efectiva.

Durante su participación en la conferencia “Hablemos del rol de la mujer en el escenario político”, Reyes explicó que la ley de partidos, con el porcentaje del 40/60 de participación de género, sólo garantiza la aparición de la mujer en la boleta electoral.

“En el caso de nuestro país, la cuota de género no significa tener un puesto electo, sino que es un espacio para que las mujeres compitan, las cuotas obligan a los partidos a inscribirlas en su boleta y después ellas se fajan y deben ganar todos contra todos, porque el hecho de que vaya en la boleta no le garantiza una posición”, aclaró la funcionaria, durante su ponencia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Gloria Reyes, quien también es directora del programa gubernamental de protección social Supérate, expresó que en el pasado proceso electoral municipal las mujeres obtuvieron alrededor del 42% de los puestos de elección popular, lo que certifica su competencia, por lo que invitó a la población femenina a vencer el miedo y atreverse a luchar por más espacio de poder, para que así haya más mujeres ministras, directoras generales y en muchos más cargos de toma de decisión.

Consideró, asimismo, que en los próximos años habrá un aumento significativo en la participación relevante de las mujeres en política, aunque reconoció que este auge se siente ralentizado a nivel mundial en estos momentos, por lo que solicitó a los partidos políticos implementar estrategias para que dicho proceso pueda acelerarse.

Explicó que entre las acciones que pueden implementar las organizaciones políticas está la de trabajar y fomentar la formación política; “muchas mujeres están deseosas de aprender, pero no saben dónde ir, salvo algún encuentro que realice un candidato”. Indicó como otras estrategias son la promoción de fondos específicos para financiar aspiraciones de mujeres y eliminar las cuotas de inscripción de candidaturas en los partidos, así como promover espacio para las mujeres miembros de los partidos en los comandos de campaña y las estructuras de dirección.

Reyes expresó que en la vida partidaria hay muchas mujeres como delegadas en las mesas electorales, funcionarias de mesas, maestras de ceremonias, asistentes políticas, equipo de protocolo, activistas, entre otras. Sin embargo, el porcentaje de mujeres en las direcciones de las organizaciones políticas es mínimo.

“El camino hacia el éxito tiene un modelo masculino y la política no es la excepción, por eso la gran desventaja de las mujeres ante los hombres con las responsabilidades familiares y domésticas que naturalmente se les asignan”, apuntó la directora de Supérate.