Zonas Francas representan más del 67% en exportaciones de RD

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) destacó los resultados del sector durante febrero de 2024, que representaron un 67.6% del total de las exportaciones del país.

Informó que en los primeros 60 días del año las ventas al exterior alcanzaron la cifra récord de US $1,229.4 millones.

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), durante febrero las cargas totales ascendieron a US $686.5 millones, lo que refleja un crecimiento del 12.9% en comparación con el mismo período del año anterior.

Este logro marca un hito, al ser la cifra más alta registrada para este mes en toda la historia de las exportaciones nacionales.

El presidente de ADOZONA, Luis José Bonilla Bojos, resaltó que cada mes el desempeño del sector demuestra el papel fundamental de las zonas francas en el impulso económico de la República Dominicana.

“…Con orgullo podemos decir que somos uno de los grandes pilares que impulsan el progreso de nuestro país en generación de empleo, incremento económico, en atracción de inversión extranjera…”, expresó.

ACTIVIDADES CON MAYOR CRECIMIENTO

Entre las actividades con mayor crecimiento absoluto, en comparación con febrero de 2023,  destacan los productos farmacéuticos e instrumentos y equipos médicos, con un aumento de exportaciones de US $60 millones, equivalente a un alza del 17.4%.

Además, las labores de reciclaje y clasificación, artículos de plástico, cartón, impresos y papelería también experimentaron  incrementos del 71.7%, 34.0%, 29.8% y 27.2%, respectivamente.

Las actividades de productos farmacéuticos e instrumentos y equipos médicos, y productos eléctricos y electrónicos, aportaron un 39.5% y un 17.0%, respectivamente, representando el 56.5% de las exportaciones totales de las zonas francas para febrero de 2024.