Los jugos que ayudan a limpiar las arterias

Santo Domingo.- El jugo de fresas, arándanos y semillas de chía aportan vitamina C y antioxidantes, mientras que las semillas ofrecen ácidos grasos que ayudan a destapar las arterias.

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, tanto las fresas como los arándanos contienen hierro, yodo, calcio, fósforo, magnesio y potasio, así como antocianinas y carotenoides, pigmentos que les dan su color característico.

“Algunos estudios apuntan a que las antocianinas ayudan a proteger el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y a controlar la tensión arterial”, señala la mencionada institución.

Además, un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, encontró que un alto consumo de antocianinas puede reducir el riesgo de infarto agudo de miocardio (IAM) en mujeres predominantemente jóvenes.

En la investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutrition se analizaron los datos de 93 mil 600 mujeres, correspondientes a un periodo de 18 años.

Los científicos encontraron que las participantes que consumían arándanos y fresas tres o más veces por semana tendían a presentar un menor riesgo de infarto de miocardio en comparación con aquellas mujeres que solo las ingerían de manera excepcional.

Así las cosas, una de las mejores formas de aprovechar los beneficios de estas dos frutas es elaborando una bebida, para la cual se requiere de una taza de leche, mejor si es de almendras; una taza de fresas, media de arándanos, un cuarto de taza de semillas de chía y una cantidad igual de hojas de menta.

Se lavan bien las frutas y se cortan, se agregan en la licuadora con la leche y las semillas de chía y se mezcla durante unos minutos hasta formar una crema homogénea.

Para servir este batido se puede decorar con las hojas de menta. Lo recomendable es consumirlo de manera inmediata y preferiblemente en la mañana, refieren medios internacionales.