Putin promete hacer de Rusia una «potencia soberana» en su primer discurso de campaña

 El presidente Vladimir Putin prometió este domingo hacer de Rusia una «potencia soberana» en su primer discurso de campaña de cara a las elecciones de marzo de 2024.

«Rusia será una potencia soberana y autosuficiente o, de lo contrario, dejará de existir», afirmó Putin a los altos dirigentes de su partido, Rusia Unida, en un congreso de apoyo a su candidatura.

El dirigente ruso, al frente del país desde el año 2000, anunció el 8 de diciembre su candidatura a las elecciones presidenciales de marzo.

Si es reelegido, una opción probable en un sistema político en el que la oposición es casi inexistente, podría permanecer en el Kremlin hasta 2030.

Los comicios se producen tras dos años de ofensiva en Ucrania, que desencadenó una multitud de sanciones occidentales contra Rusia.

Putin, de 71 años, ha dicho que hará de la «soberanía» uno de los objetivos clave de su quinto mandato en el Kremlin.

«Solo tomaremos decisiones nosotros mismos, sin consejos del exterior», insistió el presidente.

«Rusia no puede –como algunos países– ceder su soberanía por unas salchichas y convertirse en el satélite de alguien», subrayó el mandatario.

Las potencias occidentales, recalcó, buscan «sembrar problemas internos» en Rusia. Pero «estas tácticas no han funcionado», añadió.

El líder del Kremlin declaró que aún había «mucho que hacer por los intereses de Rusia» y que el país se enfrentaba a «tareas históricas».

Todos los opositores políticos de Putin están en la cárcel o en el exilio y Moscú ha prohibido las críticas a su campaña en Ucrania.