Hoy abre mercado binacional en medio de tensión

En un clima de expectativas matizado por amenazas y la tensión generada por los recientes incidentes en la frontera del lado haitiano, se efectuará el mercado binacional en Dajabón.

Grupos de haitianos que el pasado jueves arrancaron y lanzaron al río Masacre la puerta fronteriza de esta localidad, volvieron a colocarla con la advertencia de que si la República Dominicana insiste con el registro biométrico, volverán a cerrarla.

La medida se ejecutará este lunes, cuando por segundo día se espera que se realice la feria del mercado fronterizo, suspendida desde hace más de tres meses por el cierre de la frontera, provocado por el conflicto surgido por la construcción del canal en Juana Méndez.


Previo a la preparación de la feria fronteriza, la tarde de ayer se realizó un pre mercado en los alrededores del mercado fronterizo de Dajabón. A este acudieron comerciantes de Jarabacoa, de La Vega, Santiago, así como haitianos que aprovecharon e hicieron su registro en Aduanas.

Después que la puerta fue violentamente derribada y lanzada al afluente, cientos de esos extranjeros cruzaron la frontera en vehículos, motocicletas y a pie para comprar productos y mercancías.

Tras la apertura de la zona fronteriza entre Dajabón y Juana Méndez que dio paso al reinicio de las actividades comerciales entre ambos países por esta parte de la frontera, el pasado sábado todo lucía en calma en el paso fronterizo que comunica a ambos pueblos.

Según expresaron comerciantes de esta parte del país se espera que para hoy se incremente el flujo de comerciantes entre estos compradores.