Piden mecanismo para planificar la producción de huevos

Espaillat. La Asociación Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras (ASONAPROP) propuso establecer un mecanismo de planificación de la producción a fin de que los consumidores adquieran los productos a precios justos.

José Pichardo, presidente de la entidad, entiende que esto permitirá que los productores alcancen algún nivel de rentabilidad a fin de eliminar los procesos de intervalos de crisis que afectan al sector productivo nacional.

Dijo que la producción de huevos de nuestro país ha tenido un importante crecimiento en los últimos años y en la actualidad se dispone de capacidad de producción suficiente para producir los huevos que necesita el mercado interno y suplir las exportaciones hacia Haití y Cuba que desde ya se están exportando varios millones de huevo cada mes hacia ese país.

Pichardo resaltó que el sector huevo está compuesto por tres asociaciones, las cuales tienen una membresía de más de 600 productores a nivel nacional. “La que llevamos el honor de presidir es la asociación de gallinas ponedoras, Asonaron, la cual abarca alrededor del 65% de la producción nacional y todos estamos bajo la sombrilla de la Asociación Dominicana de Avicultura, que es la entidad que nos representa”, explicó.

El dirigente avícola dijo que el pasado 14 de septiembre del año en curso, el subsector huevo fue afectado por el cierre de la frontera, ocasionando esto que el precio de los huevos se deprimiera por debajo de tres pesos la unidad, hasta tal punto que en los setenta y cinco días que duró el cierre de la frontera la industria perdió alrededor de mil cien millones de pesos y para recuperar esta pérdida el sector necesita varios meses.

Agradeció la receptividad del presidente Abinader a la solicitud de 100 millones de pesos para subsidiar a los productores en 50 pesos por unidad de gallina.