Presidente de JCE afirma que comicios serán justos y libres

La Junta Central Electoral (JCE) inició ayer el programa de capacitación para los miembros de la Policía Militar Electoral de cara a las próximas elecciones ordinarias generales.

La actividad estuvo encabezada por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo; los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Samir Rafael Chami Isa y Anibelca Rosario, suplente de la miembro titular Patricia Lorenzo Paniagua; así como de Mario Núñez, director nacional de Elecciones.

Acompañaron al Pleno de la JCE el ministro de Defensa de la República Dominicana, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; y el jefe de la Policía Militar Electoral, mayor general Juan José Otaño Jiménez.

Al dejar iniciado el proceso de capacitación para el cuerpo de la Policía Militar Electoral, que abarcará a más de 55 mil efectivos policiales y militares, el presidente de la JCE definió como una misión sagrada que tienen por mandato constitucional y por ley las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de disponer del personal necesario para mantener el orden público en todos los recintos y Colegios Electorales hábiles donde se llevarán a cabo las elecciones municipales del 18 de febrero de 2024.

El presidente de la JCE abordó el papel de la seguridad electoral para garantizar la integridad electoral e indicó que ese trabajo debe ser humano, respetuoso de los derechos, pero firme para lograr que se respete el derecho al voto de cada ciudadano. “Esa seguridad debe ser firme en el respeto a la observación electoral nacional e internacional que es transparencia. Debe ser una seguridad firme en el respeto a la libertad de prensa que es parte de la integridad y de la trasparencia como principio democrático”, dijo Jáquez Liranzo.

Proclamó que el inicio de la capacitación de la PME es el banderazo de unas elecciones que van a ser justas, libres y seguras.

El jefe de la Policía Militar Electoral, mayor general Juan José Otaño Jiménez, informó que el programa de capacitación de instructores dio comienzo simultáneamente en Azua, La Romana, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y San Francisco de Macorís.

Explicó que esa capacitación gira sobre los aspectos que establece la Constitución de la República y la Ley 20-2023 sobre el Régimen Electoral en los temas que guardan relación con los deberes de ese cuerpo.

Policía Militar Electoral es responsable seguridad

Mario Núñez, Director de Elecciones, señaló que es una responsabilidad de la JCE, auxiliada de las direcciones que intervienen en el proceso, organizar todo lo concerniente al programa de capacitación. Manifestó que la seguridad del proceso electoral y el orden de la fuerza pública pasa a cargo de la JCE y que la ley dispone la participación de la Policía Militar Electoral, que comparte con el órgano electoral la seguridad de todo el proceso de elecciones.