Presidente BHD dice 2023 fue “retador” para la economía RD

El presidente del Banco BHD, Steven Puig, afirmó ayer que el año 2023 ha sido “retador para la economía dominicana” debido a que continuó enfrentando un entorno global inestable.

Sin embargo, Puig dijo que gracias a acertadas políticas monetarias, “nuestro país fue uno de los primeros en lograr su meta de inflación, la cual fue, en nuestro caso, 4 % +/– 1 %. Este logro permitió la expansión de liquidez a partir de junio, lo cual ha impulsado un crecimiento incremental mes tras mes desde agosto. Este ritmo de crecimiento da lugar a buenas expectativas de crecimiento para el 2024, por encima del 4 %, superando sustancialmente el crecimiento del 2023 que cerrará cerca del 2.3 %.”, puntualizó. Puig dijo en un discurso que pronunció durante un almuerzo navideño ofrecido por el BHD a directores, comentaristas y editores económicos, que en ese contexto económico en el banco que preside “logramos una mayor participación de mercado, lo cual refleja un mayor apoyo a nuestros clientes.”

Corte operacional

El presidente del BHD destacó que “a octubre de este año, nuestra cartera de crédito aumentó 19.2 % y los depósitos crecieron 13.2 %, respecto del mismo período del año anterior”.

“Nuestro crecimiento se refleja en múltiples segmentos y productos y supera el crecimiento de la banca múltiple nacional”, agregó. “Por ejemplo, nos complace informarles que nuestra participación en el mercado de préstamos de la banca de personas y negocios mipymes incrementó 15 puntos básicos en los últimos 12 meses alcanzando un 23 %. Al comparar los saldos del total pasivas de este negocio contra el sistema bancario, la participación de mercado de BHD pasó de 19.5 % a 20.3 % en los últimos 12 meses para un aumento de 77 puntos básicos”, agregó.

Puig expresó: “Si miramos nuestro producto de origen, la hipoteca, me permito señalar la realización de más de veinte ferias hipotecarias durante el 2023, siendo la más relevante la Feria Inmobiliaria BHD en Nueva York, en la cual precalificamos financiamientos por US$35 millones en tres días y en la que participaron más de quinientas personas”. Enfatizó que en esa feria “realizamos la suscripción del primer contrato hipotecario transnacional digital, un hito en la historia financiera del país”.Dijo también que entre los hitos del 2023, debemos destacar avances en nuestra estrategia de transformación, un conjunto de más de 400 iniciativas que nos han colocado como el primer banco universal digitalizado de República Dominicana.

Mejor experiencia de los usuarios según la SB

De los canales digitales, Steven Puig compartió con los presentes la idea de que el BHD logró la mejor experiencia de usuario según el ranking de la Superintendencia de Bancos. Además, somos la entidad con más productos digitales del país y con más productos y servicios 100 % digitales”. Agregó que algunos ejemplos de lo que hemos digitalizado incluyen la posibilidad de abrir cuentas de ahorro a través de móvil banking y solicitar tarjetas crédito.