El barril de WTI bajó 4.1 % y cerró a US$69.38

Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer miércoles con una fuerte bajada del 4,1 %, hasta 69.38 dólares el barril, su precio más bajo en cinco meses, desde fines de junio.

Suma ya cinco sesiones consecutivas a la baja, desde la cumbre de la OPEP+ del pasado jueves, que ya todos los analistas consideran fallida después de que fracasara en su intención de provocar precisamente alzas de precios.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero perdían 2.94 dólares con respecto a la jornada anterior.

En similar tendencia, también el Brent cae en picada y ayer se dejó un 3.76 %.

La semana pasada, varios miembros de la alianza OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados), entre ellos Arabia Saudí y Rusia, anunciaron nuevos recortes “voluntarios” de sus suministros para el primer trimestre de 2024, lo que fue acogido con escepticismo por los inversores.

A la temida ineficacia de los recortes voluntarios anunciados por la OPEP+ se añade que hoy la agencia Moody’s rebajase la calificación crediticia de China de estable a negativa, lo que arroja nuevas dudas sobre la fortaleza del gigante asiático, segundo consumidor del mundo de petróleo. Por su parte, los contratos de futuro de gas natural para enero cayeron 0.133 dólares, hasta cerrar en 2.57 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaban 0.07 dólares, hasta 2.03 dólares.

En Londres, el precio del barril de Brent para entrega en febrero continuó ayer miércoles su caída de los últimos días y se dejó un 3.76 % de su valor, hasta cotizarse en 74.30 dólares. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2.90 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 77.20 dólares. El Brent se sitúa con esta bajada, la quinta consecutiva, por debajo de los 75 dólares y en su nivel más bajo en cinco meses.