China y la República Dominicana alimentan la cooperación agrícola

El gigante asiático entrega aparatos y garantiza que por su alta eficiencia será más rentable el cultivo de la tierra

En un esfuerzo por fortalecer la cooperación en el ámbito agrícola, los gobiernos de China, específicamente la provincia de Hunán, y la República Dominicana realizaron ayer una exhibición y venta de maquinarias agrícolas en la Ciudad Ganadera de Santo Domingo.

El evento, denominado “Hunán-Dominicana 2023,” resalta la prioridad que ambas naciones han dado a la colaboración en el desarrollo agrícola.

En los últimos años, China, conocido mundialmente como “el gigante asiático”, y la República Dominicana han estado comprometidas en una activa cooperación, que ha incluido el intercambio de tecnología agrícola, visitas mutuas de personal e intercambio de información,.

Se ha procurado impulsar el desarrollo conjunto en el sector agrícola, de aplicar así el criterio de “ganar-ganar” y “ganancias compartidas”. La exposición y venta de maquinaria agrícola y la entrega de proyectos agrícolas celebrados en esta ocasión reafirman el compromiso de avanzar en la sinergia y promover el beneficio mutuo en el ámbito agrícola, le dijo la parte china al periódico elCaribe.

El proyecto conjunto ha aportado frutos, que incluyen la selección de variedades de arroz y vegetales, demostración de cultivos, construcción de invernaderos para vegetales y capacitación técnica. El embajador de China, Chen Luning, indicó que Hunán ha donado materiales antiepidémicos, cosechadoras de caña de azúcar y camiones de saneamiento. En el caso actual, se trata de un nuevo lote de maquinarias agrícolas para ayudar a modernizar el desarrollo de la agricultura en el territorio nacional.

“La agricultura es un componente importante de la cooperación entre los dos países”, apuntó. Desde su punto de vista, sustentado en cifras, en el último lustro China ha sido el segundo socio comercial de la República Dominicana.

En el acto formal de ayer que colocó el “sello de fortaleza de la relación china-dominicana”, según se dijo, la parte dominicana fue representada por Limber Cruz, ministro de Agricultura; Hipólito Mejía, expresidente de la República Dominicana; Rafael Ortiz, viceministro de Asuntos Científicos y Tecnológicos; Eulalio Ramírez, de Producción; José Paulino, de Planificación Sectorial Agropecuaria, y Fernando Jáquez, Administrativo y Financiero.

Del lado asiático (de la parte china) acudió Yang Haodong, miembro del Comité Provincial del Partido de Hunán y ministro del Departamento de Propaganda del Comité Provincial del Partido de Hunán; Gong Zhengwen, director de Hunán Broadcasting System y editor en jefe; Yang Qi, subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores de Hunán, y Chen Luning, embajador de la República Popular China en República Dominicana.

Estuvo, además, He Weiwen, subdirector del Departamento Provincial de Finanzas de Hunán y Shang Bin, subdirector del Departamento Provincial de Cultura y Turismo de Hunán.

Se destacó en exhibición la capacidad productiva y la tecnología de diez empresas de maquinarias agrícolas de Hunán, incluyendo Hunán Sunward, Hunán Nongfu, Yiyang Fujiagricultural, Zhongtian Agricultural Machinery, Changsha Sanren Special Machinery, Chenzhou Field, Huaihua Zhengtai, Shuangfeng Jingsong, Hunán Jingfei y Hunán Jingchuang.

En términos generales, la donación abarca 14 categorías de equipos, como molinos de arroz de pequeño tamaño, tractores oruga, arados rotativos oruga, transportadoras oruga para terrenos montañosos, vehículos de transporte sobre rieles para huertos, máquinas cortadoras de hojas de tabaco y máquinas para preparar surcos para tabaco, entre otros.

El trabajo con estos aparatos deberá traducirse en avance.

Se busca generar más comida

Estos equipos están destinados a mejorar la producción agrícola en la República Dominicana, con el fin de elevar la producción de alimentos y los ingresos de los agricultores, para impulsar así el desarrollo agrícola y de maquinaria.

El país caribeño tiene larga tradición en la parte agrícola y de acuerdo con datos oficiales, aporta (produce localmente) el 85 % de los bienes alimenticios que consume su población. Se cultiva arroz en cantidades industriales, habichuelas, musáceas, tubérculos, vegetales diversos (tanto bajo techo o ambiente controlado, como a cielo abierto); café, cacao, cítricos y frutos de diversos colores y sabores.

China y República Dominicana establecieron relaciones diplomáticas el primero de mayo de 2018. A partir de ese paso el volumen del comercio bilateral subió 112 %, al cierre de 2022, y superó los US$4,800 millones. En el primer trimestre del año en curso el volumen subió 39.3 %, respecto al mismo período del 2022. “Han sido cinco años de reforzamiento del conocimiento mutuo. Es una celebración joven, pero robusta”, ha dicho la embajada de China.