Dictan 110 años de cárcel entre 16 miembros red «operación Corona»

El Tribunal Colegiado de San Cristóbal dictó penas de prisión contra 16 acusados de lavado de activos procedentes del tráfico de drogas, de armas y de personas, que integraban una red criminal desmantelada con la operación Corona, condenas que suman 110 años de cárcel y 16.4 millones de pesos en multas.

El Tribunal condenó a 12 años de prisión a José Aníbal Cubilete (alias el Don); José Aníbal González Luna fue condenado a 10 años, y se les impusieron siete años de cárcel a Manuel Alejandro Lara Martínez, Julio Ignacio Morel Adames y Bernardo del Carmen de Jesús Cruz, cuatro años en prisión y tres años suspendidos bajo reglas.

En ese período tendrán que someterse a vigilancia del juez de Ejecución de la Pena, residir en el domicilio ofertado en el tribunal, participar en cuatro charlas dictadas por el juez de Ejecución de la Pena, aprender una profesión u oficio, y realizar 60 horas de trabajo comunitario.

William González Reynoso (alis Valentín) fue sentenciado a ocho años de prisión, al igual que André Gretty Portilla Ortiz y Ezequiel Puente, en el caso de este último, cinco de ellos suspendidos y tres bajo las referidas reglas; Morrison Rafael Bonuenta Espinayíu, Luis Ángel Obliyio Espinayíu y Aquino Tomás Carreña Espinayío fueron condenados a seis años de prisión.

Marcos Tulio Vélez Londoño fue condenado a cinco años de prisión (tres años y seis meses cumplidos y los demás bajo las referidas reglas) e igual pena le fue impuesta a José Manuel Martínez, Daniel Eduardo Cervantes Montes (alias el Pequeño o el Flaco), Jaime Luis Gutiérrez Montes (alias Carlos) y a Yony Valentín Féliz Féliz (alias Daniel).

El tribunal también ordenó el decomiso de vehículos de alta gama, inmuebles, armas de fuego (tipo fusiles, pistolas), cápsulas, indumentarias militares como chalecos antibalas, aparatos electrónicos, dinero en efectivo, tanto en moneda nacional, como en dólares, así como todos los fondos inmovilizados de conformidad con las autorizaciones judiciales.

El grupo, involucrado con el tráfico de 700 kilogramos de diferentes drogas, también fue sentenciado al pago de diferentes multas con un monto ascendente a 16,400,000 a favor del Estado dominicano.

A la referida estructura se le incautaron, en mayo de 2020, 724.35 kilogramos de cocaína clorhidratada, 800 gramos de cocaína clorhidratada, 66.45 gramos de tetrahidrocannabinol (THC, principio activo de marihuana), 1.11 gramos de cannabis sativa.

El Ministerio Público estableció que los procesados formaban parte de una organización trasnacional integrada por dominicanos, colombianos y peruanos que se dedicaban al tráfico de drogas, armas y tráfico ilícito de migrantes.

El grupo se dedicaba introducir en el país grandes cantidades de sustancias controladas procedentes de América, así como de portar armas de fuego de alto y bajo calibre, sin ningún tipo de registro.

Producto de estas investigaciones se organizó, en octubre de 2021, la denominada operación Larva, mediante la cual se ha desmantelado una red compuesta por 13 personas físicas y 13 personas jurídicas dedicadas al blanqueo de capitales producto de estas actividades ilícitas.

Los procesados fueron hallados culpables de violar varios artículos de la Ley sobre Drogas, la Ley sobre Lavado de Activos, la Ley de Armas y la Ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.