Condenan a los imputados del caso Corona en SC

El Tribunal Colegiado de San Cristóbal, condenó a 16 personas acusadas de dedicarse al lavado de activos proveniente del tráfico de drogas, armas y tráfico ilícito de migrantes en una red desmantelada mediante la operación Corona.

Además, el tribunal, integrado por las juezas Biulkys Milanés Balbuena (presidenta), Rosa Edalia Mateo Álvarez y Ana Inés Susana Quezada, también sentenció al pago de diferentes multas con un monto ascendente a 16 millones 400 mil pesos a favor del Estado dominicano.

José Cubilete (el Don), fue condenado a 12 años de prisión, en tanto que José González fue condenado a 10 años, y Manuel Lara, Julio Morel y Bernardo de Jesús a siete años de prisión (cuatro años en prisión y tres suspendidos bajo reglas).

William González (Valentín) fue sentenciado a 8 años de prisión, al igual que André Gretty Portilla e Ezequiel Puente, en el caso de este último cinco de ellos suspendidos y tres bajo las referidas reglas; Morrison Bonuenta, Luis Ángel Obliyio y Aquino Tomás Carreña Espinayío fueron condenados a seis años de prisión.

También, Marcos Tulio Vélez fue condenado a cinco años de prisión (tres años y seis meses cumplidos y los demás bajo las referidas reglas) e igual pena le fue impuesta a José Martínez, Daniel Cervantes, Jaime Gutiérrez y a Yony Féliz.

El Ministerio Público estableció que los procesados formaban parte de una organización trasnacional integrada por dominicanos, colombianos y peruanos, que se dedicaban al tráfico de drogas, armas y tráfico de migrantes.