Industria y Comercio garantiza transparencia en el suministro de combustibles

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) garantizó la calidad y la transparencia del suministro de combustibles en la República Dominicana.

Durante la presentación de resultados de las inspecciones de calidad de combustibles líquidos, el titular del MICM, Victor -Ito- Bisonó, manifestó que desde el Gobierno se apuesta a una transformación profunda y constante a nivel institucional.


“Por eso desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, apegados a la visión del presidente Abinader, nos enorgullece decir que hemos trabajado incansablemente para fortalecer la institucionalidad en todos los aspectos de nuestra labor, primando la transparencia, la continuidad y eficiencia en una gestión de puertas abiertas”, manifestó Bisonó.


Bisonó anunció que se están dando los toques finales en la implementación de un plan piloto para la marcación de combustible en la cadena comercial completa, iniciando con el combustible de generación eléctrica, que es una fase crucial para garantizar la calidad en un sector tan vital para nuestra nación.

Aseguró que la iniciativa marcará un hito significativo en el sector de hidrocarburos, especialmente en el combate a los ilícitos de los derivados del petróleo.

Los resultados de las inspecciones de calidad de combustibles líquidos, fueron presentados por Gerard Escalante, gerente de la empresa AIVEPET, que se dedica a la certificación de cantidad y calidad de mercancías (Líquido, gaseoso o sólidos a granel).

Escalante detalló el proceso de supervisión en las estaciones de servicio, en los buques y en los distribuidores de combustible en todo el país.

De acuerdo con las mediciones realizadas por AIVEPET, el octanaje de la gasolina premium despachada desde diciembre del 2022 al mes de agosto del 2023, promedió 95.

El octanaje es una propiedad de las gasolinas, que evita la autocombustión dentro del cilindro del motor por efecto de la presión y se representa con las siglas RON (Research Octane Number), con una unidad de medida entre 0 y 100.

Asimismo, los resultados destacan que los contenidos de azufre del gasoil óptimo servido en el período antes mencionado, promedia 9.05%, siendo el valor máximo permitido de 15 partes por millón (ppm), según la NORDOM 415.

El MICM se ha certificado bajo los más rigurosos estándares y se ha recertificamos en las normas internacionales ISO 37301: 2016 sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento Regulatorio y la ISO 37001: 2021 de Sistemas de Gestión Antisoborno, cuyo alcance abarca procesos sensibles en la administración pública.

Durante el evento estuvieron presentes, el viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Ramón Pérez Fermín, el director general del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), general de brigada, César A. Miranda, Hayrold Ureña director de Combustible del MICM y el presidente de Anadega Matos Feliz junto a empresarios y miembros de empresas ligadas al sector combustibles.