ABA pondera importancia de fideicomiso para hacer proyectos

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) afirmó que la figura del fideicomiso ofrece una diversidad de oportunidades para el desarrollo de iniciativas que contribuyen al desarrollo del país.

Dijo que el mecanismo también representa un gran potencial para fines de inversión, sucesorales, culturales y educativos, por lo que es necesario profundizar y difundir estos conocimientos entre sectores productivos y la ciudadanía en general.

A estos fines, la ABA informó que traerá al país, del 15 y 17 de noviembre, el XXXII Congreso Latinoamericano de Fideicomiso (COLAFI), un evento que organiza junto a la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban). En un documento de prensa, el gremio indicó que allí se abordarán todas las tendencias modernas en el uso del fideicomiso y cómo pueden potencializarse los beneficios legales y fiscales de esta figura jurídica, tanto a nivel público como privado, generando eficiencia con menores costos y plazos.

Destacó que a nivel regional hay notables casos de éxito en el mercado financiero y de capitales, inmobiliarios, turísticos, de infraestructura, comerciales, navieros, turísticos y de otras áreas que pueden tomarse como referencia para futuros proyectos en la República Dominicana y que serán expuestos durante el congreso por especialistas de diferentes países. La ABA recordó que los fideicomisos de desarrollo inmobiliario son los que concentran el mayor número de iniciativas en la República Dominicana, con un 79%, según datos de la Superintendencia de Bancos. Sin embargo, sostiene, hay otros tipos utilizados en menor proporción pese a tener una gran utilidad para fomentar el desarrollo colectivo y oportunidades a nivel personal. Citó entre estos a los fideicomisos de inversión, de planificación sucesoral, de garantía, de administración, culturales, filantrópicos y educativos.