El Consejo de Ministros define el Presupuesto 2024

El Presupuesto General del Estado para el 2024 será de un billón 371 mil millones de pesos, con un déficit de 3.1%, según informó el ministro de la Presidencia Joel Santos, luego de un Consejo de Gobierno encabezado ayer por la vicepresidenta Raquel Peña.

La vicemandataria encabezó ayer el encuentro con ministros y directores en el Palacio Nacional, donde se discutió el proyecto de presupuesto que deberá ser sometido ante el Congreso de la República antes del primero de octubre.

Luego de la reunión, efectuada en el Salón del Consejo de Gobierno del Palacio Nacional, Joel Santos, junto al ministro de Hacienda, Jochi Vicente, manifestó que el presupuesto, “se estima en un billón 371 mil millones de pesos con un crecimiento de la economía esperado para el 2024 de un 5 %”.

Santos también explicó que se proyecta una inflación de un 4%, que mantendrá una combinación de desarrollo y crecimiento económico importante.

El funcionario indicó que también incluye el 4% de la Educación y las partidas de los programas sociales.
“Es una combinación que persigue mantener la estabilidad macroeconómica, el crecimiento y los programas sociales”, explicó Santos.

De su lado, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, expresó que el Presupuesto General del Estado del 2024 contempla un déficit de 3.1% e incorpora las prioridades del presidente con obras de infraestructura, como el monorriel de Santiago, que tiene asignados 20 mil millones de pesos, así como la terminación de la línea 2C del Metro de Santo Domingo, entre otras. De igual manera afirmó que se incluyen partidas para los subsidios para la protección social.

Asimismo, Vicente agregó que el Gobierno consignó los recursos necesarios para enfrentar las alzas de los precios del petróleo.

Comercio Binacional

Con respecto a la situación actual del comercio binacional en toda la zona fronteriza, Santos sostuvo que el Gobierno seguirá ayudando a los comerciantes, con la compra de los principales productos que se puedan afectar, para mantener la sostenibilidad de la zona. Informó que el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó y todo un equipo estuvieron en la frontera reunidos con las instituciones de la zona y comerciantes.

“Lo que el presidente ha dicho en diferentes ocasiones, es que lo importante es la integridad del territorio de la República Dominicana, que no es negociable”, dijo.

Proyecta RD$63,000 millones más que en 2023

Los ministros Santos y Vicente no ofrecieron detalles sobre las partidas presupuestarias para el 2024 ni sobre las aplicaciones financieras. Con respecto al 2023, el proyecto de Presupuesto contempla un incremento de 63 mil millones de pesos. En el 2023, el monto presupuestado fue de un billón 308 mil 634 millones de pesos, mientras que en el año 2022, se aprobó un presupuesto de un billón, 46 mil 280.7 millones de pesos.