Luis Abinader desarrolló una intensa agenda en NY

Se reunió con su homólogo de Kenia para tratar la crisis haitiana; hablará esta tarde en la ONU

Nueva York.- En el segundo día de su visita a Nueva York, el presidente Luis Abinader participó en la inauguración del debate general en la plenaria del 78 periodo de sesiones la Asamblea General de la ONU. A la cita le acompañaron el canciller Roberto Álvarez y el embajador dominicano ante el organismo internacional José Blanco.

En ese escenario, el presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo que había que apoyar a Haití y que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debía aprobar con urgencia la misión que encabezará Kenia.

Más tarde y en la misma sede de la ONU, Abinader sostuvo una reunión bilateral con Xavier Espot Zamora, jefe del Gobierno del Principado de Andorra.

RD-Kenia

En la tarde, el presidente sostuvo una reunión de aproximadamente una hora con el presidente de Kenia, William Ruto, en la delegación del país africano.

Al responder preguntas de los periodistas presentes, el mandatario afirmó escuetamente que la reunión fue “beneficiosa para todo el mundo”.

Durante su desarrollo, ambos países firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Políticas, y el Acuerdo Marco de Cooperación.

Los documentos fueron rubricados por los cancilleres de República Dominicana y Kenia, Roberto Álvarez y Alfred Mutua, respectivamente.

El encuentro, que se desarrolló a puertas cerradas, tuvo lugar en las oficinas de la Misión Permanente de Kenia, en la ciudad de Nueva York.

También acompañaron al jefe de Estado el embajador dominicano ante las Naciones Unidas, José Blanco; sus asistentes, Mercedes Pichardo y Lourdes Herrera, y el jefe del CUSEP, general (ERD), Jimmy Arias Grullón.

A las cuatro y media de la tarde el mandatario asistió a un evento del Centro Adam Smith para la Libertad Económica de la Universidad Internacional de Florida.

En Asamblea General de la ONU

Para este miércoles está previsto que el presidente Abinader hable en la Plenaria de la Asamblea General en el tercer turno del horario de la tarde, por lo que se estima que sus palabras se produzcan aproximadamente a las 3 de la tarde

El discurso del presidente dominicano ha generado muchas expectativas por la situación que hay en estos momentos en Haití, lo cual llevó al presidente de Estados Unidos Joe Biden, a pedir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas apoyar el envío de tropas para ayudar a ese país.

Abinader expresó su apoyo a la “enérgica declaración” de Biden, respecto a la necesidad de que la ONU autorice la intervención de una fuerza multinacional liderada por Kenia para ayudar a combatir la violencia en Haití.

“Apoyamos la enérgica declaración sobre Haití del presidente Joe Biden (@POTUS) ante la Asamblea General de la @ONU_es, solicitando al Consejo de Seguridad la aprobación, ahora, de una fuerza multinacional, enfatizando que ‘Haití no puede esperar más’”, escribió Abinader en la red social X (antigua Twitter).

En su intervención durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la que también asiste Abinader, Biden pidió a ese organismo que autorice cuanto antes la intervención de una fuerza multinacional liderada por Kenia para aplacar la violencia en Haití, una iniciativa que reclama el Gobierno haitiano desde hace meses. “Hago un llamamiento al Consejo de Seguridad a autorizar esa misión ahora. El pueblo de Haití no puede esperar más”, dijo el presidente de Estados Unidos en su intervención.

Haití vive una situación de extrema violencia y gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores se encuentran bajo el control de las bandas armadas, lo que ha obligado a miles de sus vecinos a irse de sus casas y convertirse en desplazados internos.

En el país más pobre de América, cerca del 50 % de la población sufre inseguridad alimentaria y la mitad de sus algo más de 11 millones de habitantes vive en la pobreza.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, insiste desde hace casi un año en la necesidad de una fuerza internacional que ayude a pacificar esta nación, un llamamiento al que se han sumado personalidades como el secretario general de la ONU, António Guterres, y Abinader, quien advierte de las repercusiones de la crisis haitiana en República Dominicana, debido a que ambos países comparten la isla La Española.

Otras actividades

Además de su discurso, Abinader agotará otros temas de su agenda como encuentros con directivos de USAID, con la Fundación Ford, y una reunión con el Secretario General de la ONU, António Guterres. También asistirá al acto inaugural de la Primera Oficina del Banco de Reservas, en la ciudad de Nueva York. El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York aprobó una licencia para que el Banco de Reservas pueda abrir una oficina.

Líder de poderosa banda exige salida de Henry

El jefe de la poderosa banda armada haitiana G9 Jimmy Cherisier, alias Barbecue, encabezó ayer en Puerto Príncipe una manifestación a la que asistieron varios centenares de personas y en la que se pedía la salida del poder del primer ministro, Ariel Henry. Escoltado por varios hombres encapuchados y visiblemente armados, Barbecue exigió la dimisión de Henry, al que calificó de “incapaz” de seguir al frente del país. El jefe de banda y expolicía estuvo acompañado por ciudadanos que viven en las zonas bajo su control en el centro de Puerto Príncipe, en el área conocida como Bas Delmas.

Kenia
El mandatario dominicano conversó por aproximadamente una hora con el presidente de Kenia, William Ruto.

Participación
Para este miércoles está previsto que el presidente Abinader hable en la Plenaria de la Asamblea General de la ONU.

Diplomacia
El presidente Abinader sostuvo una reunión bilateral con Xavier Espot Zamora, jefe del Gobierno del Principado de Andorra.