Dominicano de Rhode Island se declara culpable de tráfico de «armas fantasmas» y lavado de dinero

Un dominicano residente de Providence, Rhode Island se declaró culpable de cargos de conspiración para traficar armas de «fuego fantasma» y lavar dinero proveniente de este negocio, informó un fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York. 

El fiscal Damian William alega que Robert Alcántara, de 36 años, conspiró para vender más de 100 «armas fantasma» a individuos de la República Dominicana

La acusación señala que Alcántara fue detenido el 20 de noviembre de 2021 con una posesión de Kits para construir aproximadamente 45 armas. Los llevaba en su vehículo.

Al momento de ser entrevistado, el hombre afirmó ante los agentes que planeaba convertir los kits en armas de fuego funcionales y que tenía 50 armas de fabricación similar adicionales en su residencia. 

Los fiscales aseguran que Alcántara utilizó su casa en Rhode Island como fábrica para mecanizar los kits de «armas fantasma» y convertirlos en armas funcionales.

Una vez el acusado transformaba los kits en armas funcionales, se comunicaba con compradores de la República Dominicana donde las vendió, aseguran los fiscales del Distrito de Manhattan. 

  • Las «armas fantasmas» son aquellas ensambladas por los mismos usuarios tras ordenar un kit con las diferentes partes y herramientas. Lo que las hace carentes de número de serie, registro y controles.

Es tan sencillo -y legal- como ordenar en internet un kit con las diferentes partes y herramientas.

Además, la acusación señala que Alcántara recibió los pagos por las armas vendidas en República Dominicana y lavó dichos fondos. 

Alcántara se declaró culpable de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, con una pena máxima de cinco años de prisión, y un cargo de conspiración para lavar dinero, cuya sentencia máxima es 20 años en prisión.

Robert Alcántara será sentenciado por el juez Broderick el 15 de noviembre de 2023.