Juramentan a Ricardo de los Santos como presidente del Senado

En su primera sesión de la segunda legislatura ordinaria realizada hoy, la Cámara Alta escogió y juramentó a Ricardo de los Santos como el nuevo presidente del Senado para completar un periodo congresual hasta el 2024.

La sesión inició pasadas las 9 de la mañana y la presidió Pedro Catrain, representante de Samaná, quien es el senador de mayor edad en el Pleno y quien debe presidir la sesión de juramentación, según los reglamentos.

De los Santos, junto a los demás miembros del bufete directivo, fue elegido a unanimidad con los 31 votos de los senadores presentes en la sesión. Al encuentro solo se ausentó Iván Silva, de La Romana.

En ese orden, y después de ser instaurado como presidente, De los Santos juramentó a Faride Raful, quien fue escogida como la vicepresidenta del Senado, mientras que Milciades Franjul y Melania Salvador serán los secretarios del bufete.

Luego, el nuevo líder del Senado dejó iniciados los trabajos para la nueva legislatura ordinaria que inicia este 16 de agosto y, junto al Pleno, escuchó las notas del himno nacional y las salvas de 21 cañones correspondientes a la solemnidad del día.

Superación en el Senado

Desde que inició sus nuevas labores, De los Santos dio sus primeras palabras ante el hemiciclo afirmando que en este nuevo año legislativo «nos superaremos» en materia de trabajo y aprobaciones y auguró que este nuevo período «será productivo» en la Cámara Alta.

«Cumplir nuestra labor es la mejor forma de honrar a nuestros héroes de la restauración y de ser el mejor ejemplo para nuestros jóvenes», sostuvo el presidente del Senado.

Asimismo, dijo que tiene un compromiso con la ética, la integridad y la transparencia, la pluralidad, el respeto y la libertad. Añadió que trabajará por los mejores intereses de la patria y por el desarrollo del país.

Nuevos voceros

Posterior a la votación del bufete, el Senado registró la ratificación de Aris Yván Lorenzo y Dionis Sánchez como los voceros del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, respectivamente.

La vocería del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue la única que tuvo cambios para el nuevoperíodo congresual. Alexis Victoria Yeb, representante de la provincia María Trinidad Sánchez, será el nuevo vocero del partido gobernante en el Senado, en sustitución de Franklin Romero, quien asumió el puesto durante un año.

Acuerdo con PRM

Los cambios en el Senado obedecen a un acuerdo que pactó el PRM con sus legisladores, con quienes convino reestructurar el bufete directivo para este último año congresual.

Los perremeístas persistían en los cambios alegando que tienen las condiciones y aptitudes necesarias para dirigir el Senado y para sustituir en el puesto a Eduardo Estrella, quien dirigió el Senado durante tres años.