Siete delatores no fueron a la cárcel por caso operación Gavilán

En el caso Gavilán el Ministerio Público ha sometido a la Justicia a 12 personas por presuntos actos de corrupción, y de ellas, siete han decidido colaborar con las autoridades, cuya decisión les ha favorecido a diferencia de los demás.

A la lista de delatores, que los fiscales utilizan para recabar pruebas contra los otros imputados, se sumó la coordinadora de la Fiscalía de Independencia, Pilar Yrenes Medina Trinidad y otros seis más de los implicados en la presunta red de corrupción que borraba fichas de la base de datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Estos siete imputados ya han comenzado a ver los frutos de su colaboración, pues el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, dictó exactamente las medidas de arresto domiciliario, garantía económica e impedimento de salida del país, que solicitó el Ministerio Público.
Estas medidas de coerción privativa de libertad son menos graves que las que el juez les dictó a los cincos imputados que no colaboraron con el órgano persecutor y a quienes el Ministerio Público acusa de ser los cabecillas de la alega red.

¿Quiénes son estos colaboradores?

Pilar Yrenes Medina Trinidad es una de las imputadas, ella arribó a un acuerdo para cooperar con la investigación del Ministerio Público. El juez le dictó arresto domiciliario.

Mientras que para los encartados Laudelina Esther Reyes Silva, Yokaira Elizabeth Carmona, Ashley Darleni Morbán Reyes, Antony Vicente Ferrer Monegro y Dilcia Argentina Núñez Santos, se impusieron otras medidas de coerción distintas a la prisión preventiva.

Romanqui Alexander Dotel Medina recibió una garantía económica de RD$100 mil por contrato de fianza, a través de una compañía aseguradora. Además de impedimento de salida del país.

Otra medida que le fue impuesta a Dotel Medina, es que queda al cuidado de su padre, residente en el Distrito Nacional, que se comprometió a presentar al imputado en todos los requerimientos del proceso.

¿A quiénes mandaron a la cárcel?

Los imputados que irán a diferentes cárceles a cumplir 18 meses de prisión preventiva son Mártires Rosario Reyes, que se desempeñaba como soporte del sistema de la Dirección de Tecnología de la Información de la Procuraduría, y Alfredo Mirambeaux Villalona, encargado de la División de Administración de la Base de Datos de la Procuraduría.

También fueron enviados a cárceles, a cumplir prisión preventiva, Rubén Darío Morbán Santana, encargado de la División de Tecnología de la Fiscalía de Santo Domingo Este; Domingo Julio Santana Sánchez, mensajero externo de la Fiscalía del Distrito Nacional, y el exagente de la Policía Nacional Luis Alfredo Astacio Polanco.

Rubén cumplirá la medida en la cárcel de San Pedro de Macorís y los demás en Najayo-Hombres. Estos son señalados como los cabecillas de la organización criminal.

Suspenden a fiscal de Independencia

Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución del Ministerio Público, informó que el fiscal titular de la provincia Independencia, Soni Adriano Rosario, fue suspendido de sus funciones por estar involucrado en casos de corrupción, como el denominado Gavilán. El Ministerio Público investiga al menos a siete fiscales por su implicación en el caso Gavilán.