Por el caso Gavilán también someterían a los beneficiados

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), informó que habrá una segunda fase del caso Gavilán para someter a las personas que fueron beneficiadas de la red que operaba en la Procuraduría General de la República (PGR).

La procuradora adjunta Sourelly Jáquez explicó que el Ministerio Público investigará a los empleados, fiscales y beneficiarios del estructurado esquema que supuestamente borraba fichas a personas que tenían antecedentes por delitos como el narcotráfico, asesinatos, robos, homicidios y violaciones sexuales.

“Con respecto a los beneficiados, también en una segunda fase muchos de ellos estarán siendo sometidos por haber pagado los sobornos”, indicó la fiscal al concluir la audiencia luego de que el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional se reservara para hoy el fallo de la medida de coerción en contra de los doce imputados.  

Jáquez dijo que se está restableciendo la base datos de la Procuraduría para volver a tener un registro con las personas a las que les habían borrado los antecedentes penales.

Siete imputados colaboran con MP

De los 12 imputados en este proceso judicial conocido como Gavilán, el Ministerio Público pide prisión preventiva solamente contra cinco encartados, a quienes acusa de ser los cabecillas de la alegada red de corrupción.

Los siete imputados restantes colaboraron con el órgano persecutor, admitieron los hechos y en consecuencia el Ministerio Público varió la solicitud de medida de coerción de prisión preventiva por arresto domiciliario, garantía económica y otras menos gravosas.

Hoy el juez Rigoberto Sena a la 6:00 de la tarde, dará a conocer el fallo de la solicitud de medida de coerción y la petición de declarar el caso complejo.

El Ministerio Público dice que los miembros de la red eliminaron 16,958 registros penales a cambio de sobornos.

Imputados en el caso Gavilán

Los imputados en el caso Gavilán son Mártires Rosario Reyes, Mirambeaux Villalona, Rubén Darío Morbán Santana, Laudelina Esther Reyes Silva, Pilar Yrenes Medina Trinidad y Domingo Julio Santana Sánchez.
También los coimputados Yokaira Elizabeth Carmona, al expolicía Luis Alfredo Astacio y Ashley Darleni Morbán Reyes, el miembro de la Policía Nacional Antony Vicente Ferrer, Romanqui Alexander Dotel Medina y Dilcia Argentina Núñez.

Red habría borrado ficha a Cristian Casablanca

Adrián Donato Salcedo Rosario, mejor conocido como Cristian Casablanca, habría sido beneficiado del servicio ilícito que ofrecía la alegada red. La información salió a reducir de uno de los 12 imputados durante su manifestación frente al tribunal. “En el tribunal salió a relucir que Cristian Casablanca fue beneficiado con un impedimento de salida producto de este entramado”, dijo el abogado Lenin Solano refiriéndose a la figura pública.