¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica, la causa de muerte del novio de Sandra Bullock?

Este lunes se dio a conocer la noticia del fallecimiento del fotógrafo Bryan Randall a los 57 años, novio de la afamada actriz Sandra Bullock, quienes vivieron una sólida historia de amor durante ocho años.

Según el comunicado divulgado por su familia a la revista People, Randall padeció por tres años la enfermedad neurológica ALS o ELA, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, que mantuvo en secreto de la prensa, siendo esta su causa de muerte.

«Es con gran tristeza que compartimos que el 5 de agosto, Bryan Randall falleció en paz después de una batalla de tres años contra el ALS«, dijo su familia. «Bryan decidió desde el principio mantener en privado su viaje con el ALS y aquellos de nosotros que lo cuidamos hicimos todo lo posible para cumplir con su pedido».

¿De qué trata este padecimiento? La esclerosis lateral amiotrófica, o ELA es una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las células nerviosas (neuronas) que están en el cerebro y la médula espinal. Estas neuronas transmiten mensajes desde el cerebro y la médula espinal hacia los músculos voluntarios, los que el paciente no puede controlar, como los de los brazos y las piernas. Esta definición la ofrece el portal especializado El Sevier.es.

Mientras que el sitio web Medline Plus señala que la esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurológica degenerativa que afecta a la vía piramidal a lo largo de su primera y segunda neuronas motoras. La supervivencia al diagnóstico ronda el 20 % a los 3-5 años.

No existe en la actualidad tratamiento curativo para ella, si bien se encuentran en investigación y desarrollo nuevas opciones terapéuticas. Como contrapartida, han sido muchos los fármacos investigados y muchas veces puestos en práctica que no han demostrado eficacia terapéutica.

Los médicos instan al paciente a caminar o correr, escribir y hablar. Tarde o temprano, la persona pierde la fuerza y no puede moverse.

Indican que la enfermedad suele atacar entre los 40 y los 60 años y es más común entre los hombres que entre las mujeres. No se conoce la causa de la enfermedad. No existe una cura y las medicinas pueden aliviar los síntomas.

Sandra Bullock, de 59 años, fue vinculada por primera vez a Bryan en 2015, poco después de que lo contratara para fotografiar la fiesta de cumpleaños número cinco de su hijo Louis. Al año siguiente, una fuente le dijo a E! News que Bryan se había «mudado oficialmente» con la estrella de Miss Congeniality después de que ella adoptara a su segunda hija, Laila.

La actriz no se ha pronunciado públicamente sobre la muerte de su novio.

Pero hace unos años se refirió a Bryan como su «alma gemela». 

«Soy una excavadora. Mi vida ya estaba en la pista y aquí está este hermoso ser humano que no quiere tener nada que ver con mi vida, pero [es] el ser humano adecuado para estar allí», dijo en entrevista con Red Table Talk.

Al describir a su entonces pareja como un hombre «muy paciente» y «un santo», Sandra Bullock dijo que Bryan «evolucionó a un nivel que no es humano» y rápidamente se convirtió en una figura paterna para su hijo Louis, de 13 años, y su hija Laila, de 11.