Indrhi informa avances para la recuperación de la presa de Hatillo

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, informó que avanzan en los procedimientos para ejecutar la recuperación de la presa de Hatillo, ubicada en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

El funcionario explicó que, en la actualidad, la entidad trabaja en coordinación con la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) para la preselección de las empresas interesadas y capacitadas para realizar los trabajos de extracción de sedimentos que afectan la capacidad útil del embalse cuya fuente de abastecimiento es el río Yuna.

En entrevista para elCaribe, Caba explicó que la intervención de la estructura se contempla como parte de las acciones del plan piloto para la recuperación de las presas, con el fin aumentar la capacidad de almacenamiento y tener un mejor aprovechamiento de las aguas.

“Ya estamos en la segunda etapa. Y ya se hizo un lanzamiento de empresas interesadas. Se hace una precalificación de las empresas donde hay un equipo de técnicos del Indrhi y Egehid que ejecutan ese trámite y para que luego presenten ofertas, las que estén interesadas. Primero es precalificar que la empresa tengan capacidad técnica y financiera requerida para hacer un trabajo de esa magnitud, luego entonces viene una propuesta ya de la ejecución del proyecto”, detalló.

El titular del Indrhi recordó que la primera etapa del operativo de extracción de sedimentos y adecuación de las estructuras de almacenamiento del recurso hídrico empezó en el mes de marzo con los trabajos de limpieza del contraembalse Las Barías, en el tramo comprendido entre la salida de la descarga de la central hidroeléctrica de la presa de Valdesia y el muro del contraembalse.

Precisó que antes de la intervención, el contraembalse Las Barías estaba colmatado y a muy poca capacidad de almacenamiento de volumen útil de agua. “Ya estamos trabajando. Cada dos semanas se interviene y se dan cinco y seis días de agua, luego cerramos y entonces se trabaja en la extracción y el dragado”, afirmó.

Caba destacó, además, la coordinación de las intervenciones con la integración de la Junta de Regantes Nizao – Valdesia para evitar conflictos por la salida de los sistemas de riego.

“Nuestras iniciativas son en favor de todos los productores agrícolas y de la población, es decir, que no podemos nosotros tener un contrasentido de un enfrentamiento a los que estamos comprometidos a estar trabajando día a día”, manifestó.

Presa de Rincón también necesita ser intervenida

El funcionario informó igualmente que dentro del plan también se prevé solucionar los problemas de sedimentación de la presa de Rincón que, según refirió, requiere una intervención de las más urgentes debido a la importancia que tiene en el aporte de agua potable que suministra en las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, y algunos municipios de La Vega y Sánchez Ramírez, así como para las producciones agrícolas.