JCE emite la resolución rige método encuestas

La Junta Central Electoral (JCE) aprobó la resolución que norma el método de las encuestas y otras modalidades de elección de candidaturas a cargos populares para las elecciones de 2024.

El objetivo de la norma es que se cumpla con la ley 33/18 de Partidos Políticos y garantizar la adecuada supervisión del órgano electoral.

El artículo 20 de la resolución señala que solo las empresas previamente registradas en la JCE podrán ser válidas para hacer los trabajos de campo y que la supervisión estará bajo la responsabilidad de la Dirección Nacional de Elecciones.

La decisión de la JCE establece que las firmas que realizarán investigaciones para los aspirantes a diputados de ultramar tendrán que estar registradas en los países donde harán el levantamiento y cumplir con los requisitos establecidos en las leyes Electoral y de Partidos Políticos.

Mediante la resolución 30-2023, establece en el artículo cuatro que la JCE será el órgano que tomará las medidas necesarias para rodear de integridad y garantías de transparencia las convenciones de delegados y las encuestas que se hagan para la escogencia de las candidaturas.

Igualmente, establece que los resultados son del dominio exclusivo de las organizaciones partidarias que las realicen y que son estas las que deben difundirlos.

Según la disposición de la JCE tanto los resultados como las firmas que se escojan para el levantamiento de las informaciones deben ser aprobados por la Comisión de Elección Interna de cada partido. Los tres principales partidos políticos escogieron el método de las encuestas para la selección de los cargos más importantes que se van disputar en las elecciones congresuales y las municipales. Las candidaturas a la Presidencia se decidirán en convención de delegados.