Garantizan sistema de salud robustecido

El presidente Luis Abinader presentó ayer el Plan Estratégico Nacional de Salud 2030, con el que buscan transformar de forma sostenible el sistema nacional de salud.

El Plan Estratégico de Salud 2030 fue presentado al jefe de Estado por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, en presencia de la vicepresidenta, Raquel Peña, los ministros de la Presidencia, Joel Santos, de Trabajo, Luis Miguel De Camps, y de Economía, Pavel Isa Contreras.

Este plan comprenderá la ejecución de 35 proyectos a fin lograr la inclusión social y el fortalecimiento integral del primer nivel de atención en la República Dominicana.

Daniel Rivera informó que más del 50% de los proyectos ya tienen financiamientos preaprobados con organismos nacionales e internacionales.

“Con este Plan la República Dominicana va en camino a ser una nación saludable con pleno ejercicio del derecho a la salud, impulsada por la participación social, la protección del ambiente, la sociedad civil y el sector privado, quienes impulsarán concertadamente los proyectos más prioritarios”, resaltó el ministro de Salud Pública.

El funcionario indicó que el Plan Estratégico de Salud 2030 ya empezó con la recolección del levantamiento y planificación de la inversión gradual de los primeros 404 centros.

De igual manera, dijo que será robustecida y transformada la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo en caso de enfermedades atastróficas.

También informó que ya se inició el diseño y construcción de la red de centros de atención sicosocial y desarrollo humano, que trabaja con pacientes de salud mental.

A nivel ambiental, mediante este plan, se fortalecerá el Programa de Control de Riesgo de Accidente de Tránsito, que se ejecuta a través del instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). Además, se fortalecerá el Programa Municipio Saludable, que desarrolla la Liga Municipal Dominicana (LMD).
De igual manera, dijo que será robustecida y transformada la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo en caso de enfermedades catastróficas.

El Ministerio de Salud Pública actualizará también el programa presupuestario para maximizar el impacto en la reducción de los años ajustados a la discapacidad y el aumento de los años de vida saludable.

Rivera detalló que para la elaboración del Plan Estratégico de Salud 2023 se involucraron 150 organizaciones en comisiones técnicas.

Además, la elaboración del Plan Estratégico de Salud implicó 11 mil horas de trabajo, cuatro comisiones de especialistas, organismos que realizaron más de 40 sesiones nacionales, siete foros regionales y varias investigaciones que conllevaron más de 19 mil horas de estudios especializados.

“Para desarrollar todos estos proyectos necesitamos aunar esfuerzos para que las condiciones sean favorables desde la dimensión económica hasta la ejecución. Si no mantenemos unidos como nación bajo la orientación de este plan estratégico y el pensamiento estratégico del sector salud de Abinader, podremos hacer un significado aporte al país”, destacó Rivera.