Colegio privado funcionará en instalaciones de centro administrado por Elizabeth Silverio

Solo quedan los letreros en el piso del Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Knowledge Land (Kogland), cuyas instalaciones serán convertidas en un colegio educativo privado de personas con problemas de conducta y otras deficiencias.

El centro Kogland fue cerrado por las autoridades del área de Habilitación y Acreditación y la Dirección Jurídica de Salud Pública el pasado 23 de mayo, luego de darse a conocer la supuesta falsedad de títulos de su administradora, Elizabeth Silverio Sillien, quien guarda prisión preventiva de tres meses tras ser acusada de estafa y de hacerse pasar por neurocientífica para atender a niños con el trastorno espectro autista. 

Los trabajos de remodelación ya fueron iniciados. En el lugar funcionará el Centro Integral de Atención al Desarrollo Infanto-Juvenil y la Familia (Ciadif). 

En la descripción del letrero, el cual ya fue colocado a las afueras de sus instalaciones, dice que es un centro educativo inclusivo donde realizarán terapias psicológicas, atención temprana y terapia del lenguaje. Además, indica que realizarán terapias conductuales, aprendizaje, familiar y de pareja, ocupacional y psiquiatría. 

Diario Libre acudió al centro donde observó dos trabajadores realizando la remodelación. En la parte delantera había dos mujeres, quienes se negaron a identificarse y a hablar sobre la nueva operación del centro.

Libros, bloques, juegos, mesas y letreros del antiguo Kogland todavía quedan dentro de este espacio, al que cada día los padres llevaban a sus hijos a recibir terapias. Tras una investigación de la periodista Nuria Piera se reveló que Silverio Sillien diagnosticaba a los niños con «condiciones psíquicas hiperactividad, violencia o trastornos» que estaban matriculados en el clausurado centro que dirigía y, en consecuencia, le indicaba «la aplicación de programas» conforme al síndrome o a las supuestas limitaciones que los menores presentaban.

La imputada, quien guarda prisión en Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Mujeres, hacía las evaluaciones y tenía en funcionamiento el Centro Kogland con títulos falsos de profesional en psicología y en neurociencia.

Además, la investigación realizada por la periodista Nuria Piera establece que hubo algunos errores ortográficos en los documentos y que el exequátur utilizado por la investigada corresponde a una doctora con el mismo nombre.