DGII y DGA realizan acciones conjuntas; fiscalizan empresas

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) han puesto en marcha una iniciativa sin precedentes, la Fuerza de Tarea para Fiscalizaciones Sectoriales Conjuntas.

El propósito es combatir la evasión fiscal y ha habido resultados a la fecha. Se ha investigado 12 empresas dedicadas a la comercialización de diversas mercancías industriales.

Por primera vez en la historia de República Dominicana, los equipos de ambas direcciones han coordinado y ejecutado visitas conjuntas de manera simultánea, con el objetivo de promover el comercio legítimo, aumentar la transparencia en las recaudaciones y fomentar la sana competencia entre los actores del comercio nacional, asegurando su cumplimiento ante la administración tributaria.

Asimismo, esta iniciativa surge como respuesta a las solicitudes de diversos sectores empresariales y comerciales que han estado demandando acciones para abordar el comercio informal.

Para lograrlo, los equipos técnicos de la DGA y la DGII han fortalecido sus capacidades, optimizando los procesos de fiscalización y mejorando la efectividad del Estado en la persecución de empresas o personas físicas que realizan prácticas violatorias del Código Tributario y la Ley de Aduanas, junto con su Reglamento General de Aplicación.

Estas fiscalizaciones conjuntas incluyen la identificación de sectores de alto riesgo fiscal, el análisis de datos transaccionales y estadísticos de las compras, así como el intercambio de información entre ambas direcciones para identificar a Operadores Aduaneros y empresas con perfiles de riesgo específicos.

El director general de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, ha subrayado que estas fiscalizaciones tienen como objetivo fundamental aumentar la percepción de riesgo por parte de la institución, por lo que hace un llamado a los contribuyentes que podrían estar incurriendo en irregularidades a cumplir con sus obligaciones tributarias, para evitarse multas y sanciones conforme lo estipula el Código Tributario.

Hasta la fecha, se han realizado múltiples acciones de revisión de cumplimiento de los deberes formales en localidades del Gran Santo Domingo, especialmente en áreas de alto flujo comercial como Villa Consuelo, así como en las principales provincias del interior del país, incluido Santiago y zonas circundantes, llegando a fiscalizar a 161 negocios de diversos rubros, donde se identificaron incumplimientos formales, lo que resultó en la imposición de multas a estos establecimientos.

Ocho auditorías que están en curso para comercios

Además de las 12 empresas ya fiscalizadas, el director Valdez Veras adelantó que en los próximos días se llevarán a cabo ocho auditorías adicionales en distintos comercios que también han sido identificados. Mientras, el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, resaltó que este esfuerzo conjunto tiene como propósito asegurar que en los sistemas de ambas instituciones se refleje la veracidad de la mercancía declarada y los valores de entrada.