Bajan los ingresados por dengue en el Robert Reid Cabral

Según el titular de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, Luis Rosario, hasta las primeras horas del miércoles solo seis niños estaban siendo asistidos en el hospital infantil Robert Reid Cabral con síntomas de dengue, de los cuales dos ya habían dado positivo a la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Sin embargo, en rueda de prensa, el doctor destacó que los casos disminuyeron con relación a inicios de semana cuando el centro tenía 11 camas ocupadas por pequeños afectados con la patología.

Rosario informó que Santo Domingo, junto al Distrito Nacional, así como La Romana, Barahona, Montecristi y Santiago, son las demarcaciones que están registrando más casos de la afección que produce cefalea, fiebre y dolor de cuerpo en quienes la padecen.

Dijo que solo en la semana epidemiológica 28, correspondiente a la semana pasada se reportaron 128 contagios de dengue; no obstante, indicó que la cifra es inferior a los números registrados para el mismo periodo pero del 2022 cuando se notificaron 256.

En ese sentido, manifestó que están haciendo jornadas de descacharrización y concientización en diferentes zonas para contrarrestar la incidencia de la enfermedad.

“Hay que eliminar todos los posibles criaderos de mosquitos (…), cualquier envase en lo que pueda acumularse agua bótelo”, exhortó a la población el funcionario.

La doctora Gina Estrella, de la dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres de la institución, también señaló que como parte de los trabajos preventivos desde septiembre están distribuyendo tapas para los tanques, y suman 15 mil las que han ofrecido a la ciudadanía. Asimismo, destacó que están supliendo con mosquiteros a las personas vulnerables.

Comportamiento en el año

Conforme al Ministerio de Salud Pública en lo que va de año se han registrado 2 mil 697 casos sospechosos de dengue; 556 menos que en igual periodo en comparación con el 2022.

La entidad indicó que la mayor cantidad de infectados se encuentra dentro del rango etario de 10 a 19 años, seguido por el grupo de cinco a nueve y de uno a cuatro años.

En cuanto a la leptospirosis, que es otra de las afecciones que tiene una presencia continua en el territorio nacional y tiende a elevar su incidencia debido a las lluvias, el doctor Luis Rosario señaló que se reportaron siete casos en la última semana epidemiológica.

Salud reporta 1,384 casos nuevos de covid-19

1,384 contagios nuevos y 1,677 casos activos, son algunos de los datos que trajo el último boletín de covid-19. El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, aseguró que la enfermedad ya está mostrando una disminución en su incidencia, la cual tiene un leve aumento desde finales de mayo.

Dijo que la positividad acumulada del virus se encuentra en un 13.80 por ciento, y que tres contagiados están ingresados en hospitales pero en salas regulares.