Partidos reservan la simbólica plaza política del Distrito

Los principales partidos de oposición, el PLD, la FP y el PRD se reservaron las plazas de la capital, tanto a nivel senatorial como municipal. Lo propio hizo el oficialista partido PRM.

Los partidos Fuerza del Pueblo (FP y Revolucionario Dominicano (PRD) se reservaron tanto la plaza senatorial como municipal, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reservó la senaduría.

Las organizaciones adoptaron esa estrategia a pesar de que esos tres partidos tienen aspirantes en ambos niveles de elección. Por la FP, Rafael Paz activa para la alcaldía y Omar Fernández es señalado como el candidato a la senaduría por ese partido.

Por el PRD aspira a la Alcaldía Janet Camilo y para la senaduría, Héctor Guzmán, mientras que por el PLD se promueve José Dantés para la senaduría y Domingo Contreras para la Alcaldía, pero ese partido no se reservó esa plaza.

El gobernante partido Revolucionario Moderno (PRM) también se reservó la plaza de la capital, a pesar de que tiene varios aspirantes para la alcaldía y la senaduría.

FP reserva casi todo con aliados

El opositor partido Fuerza del Pueblo (FP) se reservó más del 90% de las candidaturas a través de su propia organización y otros cuatro partidos aliados. Esas entidades políticas son el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQD), Partido Demócrata Institucional (PDI) y Partido Popular Cristiano (PDP).

La FP comunicó a la JCE que se reserva seis plazas senatoriales que abarcan el Distrito Nacional, Hato Mayor, La Altagracia, Monseñor Nouel, Montecristi y Monte Plata. En alianza esa organización informó que comprometió cuatro plazas, Espaillat, Independencia, María Trinidad Sánchez y Santiago Rodríguez.

En cuanto a los partidos aliados, el PQDC se reservó 494 cargos a razón de seis senadurías, 36 diputaciones, 32 alcaldías, 233 regidurías, 47 directores de distritos e igual número de subdirectores y 140 vocales distritales.

En tanto, el PDI informó a la JCE que la reserva de cuota del 20% incluye seis senadores, 38 diputaciones, cuatro diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y sus suplentes, 31 alcaldías con sus vicealcaldías, 332 regidores y 730 vocales con sus suplentes.

De su lado, el BIS informó al órgano electoral que se reservó el total del 20% de las candidaturas en los distintos niveles de elección a razón de seis plazas senatoriales, 38 diputaciones, 32 alcaldías, 233 regidurías, 47 directores de distritos y 147 vocales.

El partido Fuerza del Pueblo informó ayer que iniciará hoy las firmas de acuerdos electorales con otras organizaciones políticas para encabezar el bloque opositor. La actividad está contemplada para hoy a las 4:00 pm, en el Meridian Events Center, en la capital.

“Desde ya, se anuncia que varios partidos se sumaron al bloque opositor, el cual según indica la FP a través de un comunicado, este es el primero de muchos otros actos que se harán”, señala la organización en un comunicado de prensa.

En el comunicado, el partido establece que en reiteradas ocasiones el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, y otros dirigentes de la organización, han “indicado que esta organización estaba dispuesta a pactar con todas aquellas que tuvieran como objetivo trabajar por la libertad y la garantía de derechos de la ciudadanía, que solo se logra sacando este desgobierno del poder”.