RD vencer a Cuba por primera vez en la historia;basket femenino disputará el oro en El Salvador

Sugey Monsac marcó una canasta bajo los cristales a falta de 0:02 segundos para concluir el partido y Yohanna Morton marcó 17 puntos para ayudar a República Dominicana a vencer por 66-65 a Cuba, para que las criollas disputen la medalla de oro del baloncesto femenino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023.
Es la primera vez en la historia que las dominicanas vencen a las cubanas en un partido oficial y por primera ocasión dirimirán el oro en unos juegos regionales.
Las cubanas dominaron el encuentro durante 39 minutos, hasta producirse el desenlace final que llevará a las quisqueyanas a disputar el oro frente a Islas Vírgenes Estadounidenses, que en un juego previo, superaron a Puerto Rico por 61-60.
El partido por la presea dorada entre criollas e isleñas, será a partir de las 9:30 de la noche. Previamente, cubanas y boricuas, lucharán por la medalla de bronce.
Cuba dominó los primeros 20 minutos por 43-33 y estuvo arriba 58-47 en el último parcial, antes que una defensa presionante de las nacionales las llevara descontar poco a poco en la pizarra.
Morton recibió la ayuda ofensiva de Esmery Martínez con 14 puntos y nueve rebotes. Cesarina Capellán y Monsac, agregaron nueve tantos cada una.
Cuba se apoyó en la ofensiva de Elianis Armentero con 14 puntos y Bexy Claro 13.