Aaron Judge dice que tiene roto el ligamento del dedo y no está listo para jugar

Dos días después de que los Yanquis de Nueva York dijeran que posiblemente Aaron Judge podría retomar sus actividades de béisbol este fin de semana, el toletero dijo que tenía un ligamento desgarrado en el dedo del pie derecho y no está del todo listo.

Judge se lesionó el 3 de junio, cuando chocó contra la barda del jardín derecho en Dodger Stadium mientras realizaba una atrapada a J.D. Martinez. La lesión, inusual para un jugador de béisbol, hace complicado predecir el progreso para Judge.

«No creo que muchas personas tengan un ligamento desgarrado en el dedo», dijo Judge antes del partido del sábado en contra de Texas. «Si fuera en el quadríceps tendríamos una mejor respuesta. Si fuera el músculo oblicuo o el tendón de la corva, tendríamos plazos para eso. Como es única esta lesión y siendo en el pie de apoyo en el que empujo y salgo corriendo, es un punto difícil».

Judge hizo trabajo de rehabilitación en alberca el miércoles y esperaba poder avanzar en lanzar y comenzar a batear ligero. El manager Aaron Boone había dicho que el toletero podría comenzar esas actividades al final del fin de semana.

«Es algo que le mencioné al personal de entrenamiento: quiero probarlo un poco», dijo Judge. «Tal vez jugar a atrapar, tal vez hacer algunos golpes secos. Simplemente probar.

«Realmente no diría que correré en el campo o haré actividad de béisbol. Es más bien yo siendo pasivo diciendo: `Hemos hecho mucho. Estamos progresando. Probemos con lo que realmente voy a hacer en el campo´».

Judge estableció un récord en la Liga Americana con 62 cuadrangulares el año pasado. Está bateando para .291 con 19 jonrones y 40 carreras producidas en la primera temporada de un contrato de nueve años y 360 millones de dólares que acordó en la temporada baja.

Nueva York tiene marca de 10-16 esta temporada con Judge en la lista de lesionados y 6-10 desde que el Jugador Más Valioso de la Americana se lastimó. 

Nueva York tenía récord de 31-19 con Judge, quien también se perdió 10 partidos al inicio de la temporada con molestia en la cadera derecha.

«Por ahora está fuera», dijo Boone. «Solo estamos tratando, obviamente, de tenerlo bien y de regreso lo más pronto posible, pero ya sea que tuviéramos un día definido para que regrese, la realidad es que estamos sin él ahora mismo y tenemos que encontrar la forma de hacerlo sin él».