¿Quién es la figura política a vencer a la senaduria de Santiago?: resaltan figura de Rosa Santos

En este momento la figura a vencer para representar a Santiago en la cámara alta es la actual gobernadora, licenciada Rosa Santos.

Por Andrés Bonilla

El panorama político para la contienda electoral del 2024 cada vez luce más definido a la senaduría por la provincia de Santiago, a pesar del tiempo que falta para que los electores asistan a las urnas a elegir sus nuevos representantes.

Pero todo aquel que está observando el panorama y las acciones que desarrollan los actores que inciden en las comunidades, saben que en este momento la figura a vencer para representar a Santiago en la cámara alta es la actual gobernadora, licenciada Rosa Santos.

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han señalado a Marino Collante, quien agotó su ciclo político al haber ocupado diferentes posiciones en gobiernos anteriores sin prestar atención a las necesidades de su demarcación, a lo que se suma el hecho de que ha estado distante de sus conciudadanos, mientras que la Fuerza del Pueblo tiene un joven con potencial, pero sin estructura partidaria, nos referimos a Demóstenes Martínez.

También está el presidente del Senado, Eduardo Estrella, quien participó con Dominicanos por el Cambio (DxC) en una coalición de partidos políticos en las pasadas elecciones. Sin embargo, no ha mostrado interés por la posición y organizaciones que lo apoyaron en el pasado se han alejado de él.

Por eso, destacamos a la presidenta provincial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la cual se ha empoderado y conoce la problemática de los diferentes municipios, lo que es reconocido por todos los sectores de la capital del Cibao, tanto a lo interno como a lo externo de la organización política.

La representante del Poder Ejecutivo asiste y escucha a las juntas de vecinos, a los gremios sindicales, empresariales y demás sectores cuando le solicitan una reunión da el frente a los problemas que surgen y visita cada rincón de la provincia para conocer sus carencias de primera mano y buscarle solución.

La licenciada Santos se ha convertido en la canalizadora por excelencia de las soluciones de los distintos sectores, sin importar donde estén ubicados o la clase social.

Y usted podrá decir, está cumpliendo con su rol o el deber como representante del Poder Ejecutivo, sí, porque en la historia de la gobernación de Santiago muy pocos incumbentes han tenido la empatia con sus conciudadanos, así como la decisión para darle seguimiento a cada situación que se presenta en la provincia, hasta buscar una solución idónea o llevarla a feliz término.

Hemos tenido acceso a mediciones y la dama goza de una gran popularidad en Santiago y con una envidiable posición en la intención del voto de los electores, por eso está claro que dentro y fuera del PRM es la persona a vencer.

Rosa Santos ha demostrado en su carrera política que siente y respira por la ciudad Corazón, dando lo mejor de sí misma y colaborando para lograr que la gestión del presidente Luis Abinader siga siendo exitosa, y la ciudadanía se lo reconoce y se refleja en los resultados en esas encuestas.

No es suficiente, sólo querer un cambio, es asumir el compromiso, con responsabilidad,  entereza, dedicación, audacia, inteligencia,  disciplina y discernimiento a la hora de ejecutar acciones en favor de las comunidades, y eso la licenciada Rosa Santos lo ha dejado plasmado en su ejercicio profesional tanto en las funciones públicas como privadas.

Como planteamos al inicio, los aspirantes a esa posición en todos los partidos políticos, son valiosos, pero con debilidades muy marcadas que deben superar para poder  competir con la licenciada Santos en el próximo torneo electoral.

A pesar de que Santos no ha proclamado una precandidatura oficialmente, el pueblo ha visto en ella una opción potable y confiable, por su trabajo, a lo que se adicionan las proyecciones realizadas por analistas políticos y movimientos externos que la han proclamando como su candidata.

A lo interno del PRM luce ser imbatible, pues las bases de su partido la han aclamado y le piden públicamente que asuma la candidatura senatorial, además de contar con el apoyo de los sectores sociales, gremiales y productivos de Santiago.

Doña Rosa debe analizar esta posibilidad que le oferta y pide su pueblo, escuchar esas voces que han estado solicitándole que asuma la precandidatura a la senaduría por el PRM para lograr la candidatura y luego la curul en el Senado de la República.