¡Provincias del sur bajo alerta! Comunidades de Azua y Bahoruco incomunicadas tras crecida de ríos y cañadas

Comunidades incomunicadas y familias desplazadas es el panorama que se vive en comunidades de Azua y Bahoruco tras las fuertes lluvias registradas este viernes en esas provincias. Varios videos muestran el impacto de las lluvias por la vaguada.

En un informe prelimar de daños, la Defensa Civil informa que, en Azua, debido a la crecida del río Las Cuevas, Guayabal quedaron incomunicadas las comunidades de El Recodo, Las Guamas, Las Avispas y Las Cuevas. Mientras en Bahoruco, debido las fuertes lluvias en horas de la madrugada unas 38 viviendas fueron anegadas en el Cetro de Tamayo y 12 personas desplazadas a casas de familiares y amigos.

De acuerdo al boletín meteorológico de este sábado del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), permanece la humedad e inestabilidad sobre el territorio nacional asociadas a la permanencia de una vaguada.

Por las condiciones de humedad en el suelo, debido a las lluvias de los últimos tres días, seis provincias del sur fueron declaradas bajo alerta amarilla, entre ellas Azua y Bahoruco, donde se ha registrado los mayores daños.

De acuerdo al informe, el Ministro Administrativo de la Presidencia, a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos, se ha desplazado a esas comunidades para brindar ayuda a los afectados.

De igual modo, desde la alcaldía de Azua se informó a Diario Libre que el alcalde Wilmori Morel se encontraba reunido con autoridades locales, la Defensa Civil y regidores para determinar los próximos pasos y las medidas a tomar, al respecto.

«No hemos dormido nada, yendo en auxilio de las comunidades, más de 50 familias están desplazadas», se aseguró.