Canadá se suma a EE.UU. y emite alerta a sus ciudadanos por la delincuencia en RD

Canadá actualizó este miércoles una alerta en la que pide a sus ciudadanos tener «mucho cuidado»y un «alto grado de precaución» cuando viajen a la República Dominicana debido al nivel de delincuencia que vive el país, «especialmente en las principales ciudades», según la advertencia colgada en la página web del Gobierno canadiense. 

«Ejercer un alto grado de precaución: Hay ciertos problemas de seguridad o la situación podría cambiar rápidamente. Sea muy precavido en todo momento, controle los medios locales y siga las instrucciones de las autoridades locales«, dice la explicación sobre el nivel de riesgo concedido a la República Dominicana, el segundo en el ranking de cuatro que otorga el país norteamericano.

La alerta de Canadá sobre los actos delincuenciales que ocurren en el territorio nacional es extensa y detallada. En la misma el Gobierno advierte de la frecuencia de los delitos violentos, incidentes menores como el robo de bolsos, el que destacan como el que más afecta a los turistas, quienes -según dice- también están bajo «amenaza» por los oportunistas. 

«La delincuencia ocurre en la República Dominicana, incluidos los delitos violentos, especialmente en las principales ciudades. Sin embargo, la mayoría de los incidentes son delitos oportunistas, que es la amenaza más importante para los turistas», comienza la alerta para los ciudadanos canadienses 

Canadá señala que la violencia en territorio dominicano «tiende a aumentar durante los períodos de vacaciones» y que los hoteles, playas, aeropuertos, estaciones de autobuses y el transporte público son los espacios en los que ocurren con más frecuencia estos incidentes.

«También se producen robos en las habitaciones de los hoteles con todo incluido y en las cajas fuertes de las habitaciones de los hoteles, así como en los automóviles, especialmente los de alquiler», continúa el Gobierno de Canadá en la alerta. 

La advertencia también habla sobre los robos desde motocicletas, scooters o bicicletas y las sustracciones de artículos dentro del equipaje facturado en los aeropuertos. 

También advierte de estafas de personas que se hacen pasar por policías o «abogados sin escrúpulos» que piden dinero a cambio de resolver un conflicto, además pide prestar atención cuando alguien de un establecimiento local manipula las tarjetas de crédito o débito, ya que señalan que el fraude y clonación de tarjetas son «preocupaciones importantes».  

«Las fuerzas de seguridad no cuentan con suficiente personal ni equipo. La policía a menudo no puede responder de manera oportuna a las llamadas de asistencia«, subraya el Gobierno canadiense en su larga lista de advertencias para los ciudadanos que planean viajar a la República Dominicana, en el que también incluyen medidas extras para mujeres que visiten el país solas. 

«Se han producido incidentes de asalto, violación y agresión sexual contra extranjeros, incluso en balnearios. En algunos casos, los empleados del hotel se han visto implicados», informa el comunicado. 

Agrega que «los cortes de energía frecuentes» y una infraestructura eléctrica poco confiable y carente de mantenimiento; equipos deportivos y acuáticos que no cumplen los estándares de seguridad canadienses; carreteras secundarias «mal mantenidas y mal iluminadas»; imprudencias al conducir y poco respeto a los peatones, son otros de los tantos puntos que deben tomar en cuenta los turistas canadienses que tengan como destino la República Dominicana a juicio del Gobierno.