Por COVID hay 42 millones de personas en el mundo con trastornos gastrointestinales

Tener el COVID puede dejar secuelas en el organismo humano. Ya se han identificado más de 200 síntomas del síndrome: se llama COVID Prolongado Condición Post Covid. Un nuevo estudio en los Estados Unidos reveló que las personas que tuvieron la infección corren un mayor riesgo de desarrollar trastornos gastrointestinales en el plazo de un año.

Entre las afecciones gastrointestinales que pueden aparecer tras la infección se incluyen problemas hepáticos, pancreatitis aguda, síndrome del intestino irritablereflujo ácido y úlceras en el revestimiento del estómago o la parte superior del intestino.

El hallazgo se hizo a partir de un análisis de datos sanitarios federales realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis y del sistema de atención médica de Asuntos de Veteranos.

“Los problemas gastrointestinales fueron de los primeros de los que informó la comunidad de pacientes”, afirmó el doctor Ziyad Al-Aly, autor principal del estudio y epidemiólogo clínico de la Universidad de Washington.

El científico ha estudiado en profundidad los efectos a largo plazo de la infección por el coronavirus. “Cada vez está más claro que el tracto gastrointestinal sirve de reservorio para el virus”, señaló Al-Aly. El estudio se publica el 7 de marzo en Nature Communications.