En República Dominicana, 5,275 pacientes reciben hemodiálisis y 500 esperan un riñón

En ocasión del Día Mundial del Riñón, el Ministerio de Salud Pública presentó los resultados de la primera Jornada Nacional de Examen de Orina, en la cual se analizó una muestra de 9,677 adultos, determinando que el 67 % de la población consume refrescos al menos una vez a la semana, el 62 % come comida chatarra y el 40 % consume alcohol semanal, prácticas que contribuyen al daño renal.

 Solo el 44 % de los encuestados dijo ingerir al menos dos litros de agua al día.

A través de este examen de orina, se pudo detectar que el 53.4 % de los entrevistados presentó síntomas urinarios, incluyendo turbidez en la orina (indicio de infecciones), bacterias moderadas y abundantes y presencia de glucosa (3.3 %) y cetonas (4.5 %).

La enfermedad renal crónica es la onceava causa de muerte y afecta al 10 % de la población mundial, unos 2.4 millones de personas, según datos ofrecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Actualmente, en República Dominicana existen 109 centros de diálisis, (28 públicos y 81 privados), que asisten a los 5,275 pacientes que reciben terapia de reemplazo, de los cuales, 4,083 están en proceso de hemodiálisis y 1,192 en diálisis peritoneal. Unos 500 candidatos están en lista de esperapara recibir un trasplante de riñón.

El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, Guillermo Álvarez, alertó que es una enfermedad silenciosa, no da dolor ni presenta síntomas hasta que ya se evidencia el daño.

Por su parte, Eliana Diná, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología, resaltó que la mayoría de los diagnósticos se están haciendo en hombres que tienen entre 45 y 65 años, atribuido a que las mujeres suelen someterse a chequeos rutinarios con mayor frecuencia, lo que permite una detección temprana de cualquier anomalía.

El 80 % de los pacientes que inician diálisis no saben que están enfermos de los riñones. Uno de cada tres diabéticos está enfermo del riñón y no lo sabe”, aseguró Diná.

La nefróloga precisó que la mortalidad de los pacientes que llegan a diálisis es de 10 % mensual.

“Se está trabajando para bajar la mortalidad para que (el paciente) no llegue a diálisis”, agregó.