Francia incautó 27 toneladas de cocaína en 2022

París, Francia.- Francia incautó en 2022 alrededor de 156,7 toneladas de drogas, un nivel «histórico», entre ellas 27 toneladas de cocaína, anunciaron este miércoles las autoridades.

«La lucha contra el narcotráfico es más que nunca la madre de todas las batallas», indicó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, durante la presentación del informe anual.

Las autoridades decomisaron 128 toneladas de cannabis (+15%, respecto a 2021), 27 toneladas de cocaína (+5%), 1,4 toneladas de heroína (+8%) y 273 kilos de drogas sintéticas (+21%).

Un «55% de los decomisos [de cocaína] proceden de las Antillas y de la Guayana [Francesa], zonas de almacenaje y rebote de la cocaína producida en Sudamérica», según el Ministerio del Interior.

Una investigación de la AFP reveló en enero que la Guayana Francesa se convirtió en uno de los centros de este tráfico. Al menos un 20% de la cocaína consumida en Francia continental pasa por este territorio.

Para detectar las «mulas», Francia instauró una política de «controles al 100%» en el aeropuerto de Cayena y ahora busca reforzar la vigilancia en los vuelos que llegan a París.

En 2023, se instalará un escáner corporal en el aeropuerto parisino de Orly, anunció Darmanin.

Un 17,1% de la cocaína incautada utiliza la vía aérea y un 75,4%, la marítima. «Hay que evitar que ese tsunami blanco alcance nuestras costas», dijo el ministro de Cuentas Públicas, Gabriel Attal.

A mediados del pasado mes de febrero, tuvo lugar un decomiso «histórico» en el puerto de Le Havre (noroeste) de 1,9 toneladas de cocaína, subrayó Attal.

Ante el alcance internacional de estas redes, el ministro del Interior francés tiene previsto viajar próximamente a Emiratos Árabes Unidos, uno de los refugios favoritos de los narcotraficantes, para reforzar la cooperación en materia de detención y extradición.