Investigación muestra cómo niños con autismo procesan tonos emocionales

Los niños con trastornos del espectro autista (TEA) a menudo muestran estilos de aprendizaje atípicos, sin embargo, se sabe poco sobre la plasticidad cerebral relacionada con el aprendizaje y su relación con las características fenotípicas clínicas. También es común que demuestren dificultades para identificar señales emocionales.

El estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, EEUU, señala que “los niños pequeños reconocen el habla lenta y grave como muestra de tristeza, pero los niños con autismo tienen problemas para relacionar las características vocales con las emociones. Antes de este estudio, no se sabía el por qué los cerebros de las personas con autismo tienen un obstáculo para identificar y reconocer estas señales vocales”.

“Descubrimos que la mayoría de las partes auditivas del cerebro responden a estas voces como los niños neurotípicos, y lo que era atípico en aquellos con autismo era la forma en que esta señal llega a una región cerebral social crucial

Los científicos también vieron que los niños que mostraban mayores diferencias en la actividad de la unión temporoparietal, en lugar de la conectividad entre los centros del cerebro, tenían más dificultades con la interacción social.