Raquel Peña pide «todo el peso de la Ley» por muerte de niño en Santiago

SANTIAGO.- La vicepresidente de la República, Raquel Peña, pidió este miércoles que se aplique todo el peso de la ley a los responsables de la muerte de Donalis Martínez, quien falleció el pasado domingo tras recibir un balazo por parte de un policía en el carnaval de Santiago.

Peña se expresó en estos términos al visitar este miércoles a los familiares del menor, cuyos restos fueron sepultados la tarde de ayer martes en un ambiente desolador y gritos de justicia.

Sobre el caso Peña también dijo que sin importar como se diera el conflicto entre la patrulla policial y el padre del menor, no hay motivo ni explicación para una acción como esa.

«Que el Ministerio Público siga actuando para que las personas que realmente tuvieron que ver en esta irreparable pérdida pues cumplan todo el peso de la ley. Eso es lo que tenemos que hacer no solo en ese caso sino en todos los casos que esperamos que no sucedan mas», dijo.

Indicó que realmente es una situación muy difícil que esa familia está viviendo con la pérdida de su hijo «y nosotros venimos a darle el pésame como dominicana, santiaguera, pero sobre todo como mamá y como abuela», indicó.

Será este jueves cuando  la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente conozca la solicitud de medida de coerción en contra del agente acusado, Alejandro Castro de la Cruz, de 30 años, contra quien el Ministerio Público pide doce meses de prisión preventiva como medida de coerción.

De acuerdo con el órgano acusador la tragedia sucedió en momentos en que la víctima se encontraba junto a su padre  Anthony Ysauri Martínez Martínez, en la calle Mella casi avenida Las Carreras cuando el imputado, “en actitud desafiante y agresiva, portando su arma de fuego visible”, ordena bajar el volumen de la música e intenta ocupar el cajón de música de un vehículo con el que amenizaban el encuentro, por lo que un testigo, atendiendo a la orden, entra al vehículo la bocina.

Sin embargo, refiere sobre los hechos la instancia, que el agente policial insiste en llevarse la bocina, desatándose una discusión en la que participa la víctima y padre del adolescente, a quien el imputado agrede al rosearle un gas pimienta en los ojos.

La discusión continúa cuando, prosiguiendo en su actitud violenta, desafiante y abrupta, el imputado se aleja con la bocina y sin motivos aparente regresa y apunta con su arma manipulada a Martínez y al hacer contacto con este, dispara el arma de fuego, marca Taurus, 9 milímetros, cuyo disparo impacta “en el brazo izquierdo y en el tórax, al menor de edad, ocasionándole la muerte.”