El SNS admite que la seguridad en los hospitales es débil

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, admitió que la seguridad en los hospitales del país tiene debilidades que deben ser corregidas.

“La seguridad en los hospitales es un tema que prácticamente evidencia que hay algunas debilidades, como en todo”, dijo Mario Lama al ser abordado en torno al rapto de una recién nacida en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

Recordó que parte de las deficiencias en materia de seguridad en los hospitales también se han puesto en evidencia cuando el propio personal de salud ha sido agredido por personas que han irrumpido en esos centros. 

“Ustedes han visto cómo, en múltiples oportunidades, algunos médicos, enfermeras y personal de salud han sido agredidos en el desempeño de sus funciones”, indicó Lama.

No obstante, dijo que, en muchos casos, el propio personal de salud y los ciudadanos incumplen las medidas de control de seguridad establecidos, por lo que pidió colaboración para producir mejoras en ese sentido.

“Tenemos que seguir reforzando el sistema de seguridad, pero para esto se necesita mucha colaboración, incluso de la misma ciudadanía, muchas veces los controles de acceso muchos no quieren cumplirlos y el mismo personal sanitario.”

Consideró que el incidente ocurrido en la maternidad de Los Mina deja como enseñanza que hay que trabajar en el tema y que ya están iniciando trabajos orientados a producir mejoras y que se irán implementando planes para ello. 

A pesar de no haber ofrecido cifras, el funcionario afirmó que en esta gestión los centros de salud tienen asignados a su protección mayor cantidad   de policías que antes, pero que se debe seguir mejorando esa parte.

Ni médicos ni enfermeras

Sobre el rapto de la recién nacida en la Maternidad de Los Mina, Mario Lama dijo que, en las investigaciones que se han realizado, hasta el momento, no se ha determinado que haya involucrados colaboradores de salud del centro asistencial.

“No hay médicos ni enfermeras suspendidos, y no hay ninguna evidencia, en este momento, de que el personal de salud, o por lo menos hasta donde nosotros estamos, tenga que ver con esto”, sostuvo Mario Lama al ser abordado sobre el tema.