Un bombero muerto por incendio en un depósito de combustible en Colombia

Bogotá, Colombia (AFP). –Un bombero falleció este miércoles cuando atendía un incendio en un depósito de hidrocarburos en la ciudad portuaria de Barranquilla, al norte de Colombia, informaron autoridades locales que luchan para apagar las intensas llamas.

«Lamentamos el fallecimiento del sargento Javier Enrique Solano Ruiz, durante esta emergencia», indicó la alcaldía de Barranquilla en Twitter. 

En videos difundidos por autoridades locales se ven llamaradas gigantescas sobre un muelle junto al río Magdalena y una columna de humo negro que se extiende hacia la ciudad de 1.3 millones de habitantes. 

La Armada y unos 30 bomberos trabajan a contrarreloj desde la madrugada para evitar la propagación del incendio en el muelle que alberga material explosivo. 

«Es una situación que no está todavía controlada, en la cual estamos mitigando los riesgos para preservar la vida y minimizar el impacto de los activos de las empresas aledañas», dijo a los medios el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

El mandatario local alertó sobre dos tanques que contienen «líquidos y químicos con mayor combustión o de mayor volatilidad que los que ya se están quemando» y que intentarán enfriar con una «maniobra peligrosa». 

«Vamos a instalar unos monitores de agua y de espuma» con la ayuda de «drones» y que irán dirigidos hacia esos tanques con el objetivo de enfriarlos, precisó Pumarejo. 

Otros dos tanques «están siendo enfriados desde el río Magdalena por la Armada (…) para que estos no hagan parte de la conflagración y no exploten», de acuerdo al alcalde local. 

El incendio comenzó hacia las 04H30 locales (09H30 GMT) en las instalaciones de la empresa Bravo Petroleum donde se almacenan combustibles y las causas que provocaron la explosión todavía están en investigación. 

La zona industrial donde ocurrió el incidente está desolada y los comercios cerraron a medida que las autoridades aumentan poco a poco «el radio de evacuación», que está «a 800 metros» del fuego, según la alcaldía.

«Los vecinos que están recibiendo el impacto del humo, que cierren sus ventanas, que si pueden salgan de esos lugares donde hay una alta afectación por el humo y que al mismo tiempo usen tapabocas y gafas», comentó Pumarejo en una declaración a los medios. 

La capitanía del puerto de Barranquilla suspendió las operaciones «para proteger a las naves que estaban programadas para entrar» debido el voraz incendio, dijo el capitán del puerto, Jesús Zambrano.