Soldados dominicanos que combatieron en guerra de Irak vuelven a reclamar pagos

Santo Domingo, RD.- Soldados dominicanos que combatieron en la guerra de Irak en 2003 y 2004 volvieron a reclamar los viáticos que presuntamente se les deben y pidieron al Ministerio de Defensa tomar una decisión sobre el pago de los mismos.

Al menos 600 militares se dieron cita este martes en las afueras de la casa del expresidente Hipólito Mejía, quien durante su mandato los envió al país asiático y meses atrás había expresado que sus demandas “son cuentos”.

Sin embargo, una investigación concluyó que el Gobierno debe darles US$1.9 millones por el viaje: US$1.2 millones a los miembros de la Fuerza de Tarea Quisqueya y el resto a los integrantes de la Fuerza de Tarea Quisqueya II.

En ese orden, también exigen sacar de la lista a quienes ya recibieron su dinero y se manifestaron inconformes con la actitud que con anterioridad había tomado el exjefe de Estado.

De su lado, Mejía les sugirió redactar una carta al respecto para el actual presidente Luis Abinader, ya que él “nada que ver con esa vaina”, bajo el alegato de que en su momento solo cumplió con el Gobierno de Estados Unidos.

Luis Cavallo Cuello, mayor retirado del Ejército, manifestó que el grupo ya no quiere más cuentos y que todos están dispuestos a “armar un lío” por la desesperación.

Situación y secuelas

Tras el regreso de la misión a la República Dominicana, algunos militares sufrieron de estrés postraumático y otros tienen secuelas como agresividad e intolerancia a situaciones fuertes.

Igualmente, muchos ya están fuera de las Fuerzas Armadas y se encuentran «en condiciones» deplorables, por lo que urge que el Estado cumpla con lo prometido, según manifestó Eduard Rodríguez, exsoldado.

«No estamos pidiendo nada estrafalario que haya que ir a la NASA, simple y llanamente son unos viáticos que están contemplados en una ley», señaló Rodríguez.

En el pasado, habían denunciado que se les prometió una vivienda a cada uno al volver de Irak, casas que supuestamente se construyeron y se entregaron a otras personas.