Gobierno invertirá más de USD $1,800 millones para resolver problemas en el sector eléctrico

El presidente Luis Abinader aseguró este martes en su discurso de rendición de cuentas, que para resolver de una vez por todas el problema  de las redes de distribución eléctrica se necesita una inversión de  aproximadamente 1,200 millones de dólares , pero que debido al aumento del precio de los combustibles el gobierno va destinar cerca de 700 millones de dólares adicionales.

Dijo que el Estado ha replanteado la estrategia de inversión en las distribuidoras y se pondrá en marcha un plan de compra de 300,000 medidores eléctricos, así como una gran cantidad de transformadores de potencia y de distribución, además de redes, y otros equipos y accesorios.

Indicó que en pocos años el país contara con 2,000 nuevos MW para satisfacer las demandas actuales de energía eléctrica.

Para esto el gobierno realizó varias licitaciones, una de 400 MW que estará generando a partir de septiembre de este año. Otra licitación de 800 MW en Manzanillo, Montecristi, la cual incluye la construcción de la primera terminal de almacenamiento y distribución de gas natural en la región norte del país.

Hemos autorizado la mayor expansión de energías renovables de nuestra historia, con un aumento de 692 nuevos MW distribuidos en 12 proyectos en diferentes regiones del país, de los cuales unos 250 MW están ya en operación y el resto se estima que estarán en línea a finales del 2023”, expresó el mandatario.

Añadió que ha otorgado concesiones y contratos para la construcción de instalaciones de electricidad solar fotovoltaica por una capacidad cuatro veces mayor que los apenas 162 MW encontrados en agosto del 2020.