PRSC celebra este jueves el 59 aniversario de su fundación

Santo Domingo, RD. – El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) celebra este jueves el 59 aniversario de su fundación.

“Hoy el PRSC celebra el 59 aniversario de su fundación, con el más grande legado de gobierno de toda la historia dominicana, de la mano del doctor Joaquín Balaguer”, escribió el partido político en su cuenta de la red social de Twitter.

Aunque oficialmente se fundó en 1964, es sólo después de la Revolución de Abril de 1965 que el partido logra estructurarse bajo el liderazgo del doctor Joaquín Balaguer.

Fue reconocido por la JCE el día 20 de abril de 1964, después que Francisco Augusto Lora y el doctor Delfín Pérez elevaron una solicitud en ese sentido, al organismo electoral.

Tras la guerra patria de 1965, la organización política obtuvo el triunfo electoral en junio de 1966, venciendo al profesor Juan Bosch y al PRD, eligiendo como presidente a Balaguer, que se mantuvo en el poder hasta 1978 cuando fue desplazado por el PRD por 8 años. Recuperó, el poder en 1986.

A partir de los comicios de 1994, el PRSC ha pasado a ser la tercera fuerza política, después de constituir la primera desde 1966 hasta 1978, cuando paso a un segundo lugar y haber readquirido el primer rango a partir de las elecciones de 1986.

Ya desde los comicios de 1996, el PRSC había comenzado a descender de la posición de primacía que tenía, cuando en la primera vuelta electoral, llevando a Peynado como candidato a la presidencia, solo obtuvo, junto a sus aliados, la suma de 435,055 votos.

Debido a este descenso fue descartado para participar en la segunda vuelta, lo que lo obligó a aliarse al PLD en el llamado “Frente Patriótico” que impidió que Peña Gómez fuera elegido presidente de la República.