Funcionarios dominicanos asesinados en pleno ejercicio de sus funciones

Santo Domingo. –El asesinato del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, ha conmocionado a la nación, al tiempo que ha abierto una herida del pasado, la muerte de otro funcionario, que fue asesinado en pleno ejercicio de sus funciones.

Se trata de la muerte del fenecido alcalde de Santo Domingo Este y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Juan de los Santos (Juancito), quien fue muerto el 15 de diciembre de 2015, en su oficina de Fedomu, a tiros a manos de Luis Esmerlin Féliz Féliz, quien también asesinó al guardaespaldas del alcalde, sargento mayor de la Policía, Alcides de Jesús Medina.

En su momento, las autoridades informaron que el motivo que llevó a Luis Esmerlin a matar de varios disparos al dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue supuestamente una deuda que tenía con el funcionario municipal. Para cobrar la deuda, De los Santos había solicitado un embargo contra el homicida.

Estos casos, tienen algo de similitud y es que De los Santos consideraba al joven “un hijo”, y trabajó varios años con él, a través de su consorcio privado de bancas deportivas y el asesino de Jorge Mera fue un amigo de la infancia, según expresaron sus familiares, en el comunicado que emitieron para confirmar su pérdida, donde también agregaron que perdonaban al autor de los hechos.

«Nuestra familia perdona al autor de los hechos. Uno de los legados más grandes de nuestro Orlando era no guardar rencor», destacaron.

Jorge Mera, fue asesinado por un viejo amigo identificado como Miguel de la Cruz, quien entró a su despacho próximo al mediodía de este lunes, propinándole varios disparos, según informaciones preliminares.

De acuerdo a los testigos y empleados de Medio Ambiente, la persona que asesinó a Jorge Mera se atrincheró con varios rehenes en la institución tras el crimen.

Este trágico lunes, se recuerda también el asesinato del senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por Santiago Rodríguez, Darío Gómez Martínez, la noche del 11 de diciembre del 2001.

El legislador fue baleado junto a su chofer y guardaespaldas Rubén Espinal durante una visita en la residencia de Martín Durán, en Villa Hermosa de la zona oriental de Santo Domingo, cuando participaba en una fiesta familiar.

Por su asesinato fueron apresados, enjuiciados y condenados a 30 años de prisión, Domingo Daniel Minaya (El mago), Carlos Manuel Gerónimo Alfonseca (Carlos Collares), Ernesto Meléndez Vásquez (Chino), Ramón Antonio Rosario Taveras (El Gringo) y Pedro Urbano Piña (Kelly).

Quién mandó a matar al senador Darío Gómez Martínez? | Listín Diario
Senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por Santiago Rodríguez, Darío Gómez Martínez

Carlos Collares fue ultimado a puñaladas en el penal donde guardaba prisión.