Celebrando el Día Internacional de los Museos

Santo Domingo, RD.- Con motivo de celebrarse el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, el programa Contexto, que se trasmite de lunes a viernes en RNN (canal 27), conversó con distintas personalidades del ámbito museístico en el país.

Entre ellos estuvieron arquitectos, historiadores y museólogos. Por su parte, el doctor y arquitecto César Iván Feris expresó que los museos son altamente educativos y hoy conservan las colecciones más importantes de los distintos periodos históricos, que nos hacen aprender y conocer mejor el pasado, así como entender las transformaciones hasta el día de hoy.

La museóloga María Cristina de Carias, expresó que los museos de nuestro país muestran lo que somos con las referencias del pasado y su historia. Puso como ejemplo el Alcázar de Colón, uno de los museos más populares de la Ciudad Colonial, terminado hacia el año 1512, edificación de estilo gótico y renacentista, que fue la casa de Diego Colón, y su esposa María de Toledo.

“Este se restauró y todas las piezas son auténticas traídas de España, a raíz de la restauración del monumento en la época de Trujillo, manifestó Carias.

La doctora Laura Gil, destacó la evolución de los museos desde la antigüedad.  Entre ellos mencionó, por ejemplo, el construido en Alejandría alrededor del 280 a. C. por Ptolomeo; el Ashmolean, en Oxford, como centro de arte y arqueología que posee piezas como cuadros de Rembrandt o piezas de la cultura minoica.

La arquitecta Monica Gutierrez Fiallo, directora del Museo de las Atarazanas Reales (MAR) mencionó entre los museos más modernos de la actualidad al Museo Guggenheim en Bilbao, cuya idea surgió durante el período de regeneración urbana en Bilbao, en 1997.

“La construcción de este museo, con el diseño arquitectónico del afamado, Frank Gehry, ha significado una nueva etapa para la ciudad de Bilbao.  La cultura tiene un importante retorno social y también económico”, expresó.

Entre otros museos mencionados estuvieron: el Museo Oscar Niemeyer, en Brasil, inaugurado entre 2002 y 2003, apodado como «el ojo», porque parece un ojo humano gigante colocado sobre un pilar amarillo. El Museo Real de Ontario, Canadá, del arq. Daniel Libeskind, del 2007 al que algunos califican como el nuevo símbolo de Toronto; el Museo de Arte Islámico, Doha, en Qatar del 2008, del arquitecto IM Pei; el Museo Soumaya, México D.F. de Frank Gehry, del 1994; el Museo Nacional de Arte, Osaka, del arquitecto argentino César Pelli, inaugurado en 2004, entre otros.

Museos

En la Ciudad Colonial de Santo Domingo, primer asentamiento español en América, podemos visitar los majestuosos museos que recrean la vida de la época. Desde el Museo Fortaleza de Santo Domingo, el Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, el Museo de las Atarazanas reales, hasta el Museo de la Familia Dominicana, Casa de Tostado, son excelentes opciones para la recreación histórica de la época, desde el siglo XVI al XIX en la Historia de América.

La ciudad de Santo Domingo también posee un complejo de museos en la Plaza de la Cultura, donde se pueden encontrar el Museo de Historia y Geografía, Museo de Arte Moderno, Museo de Historia Natural y el Museo del Hombre Dominicano.

Entre la oferta en el país también contamos con el Museo del Chocolate Dominicano; el Museo Gregorio Luperón en Puerto Plata, El Museo Taino en Magua, en Ojo de Agua; el Museo de Anacaona, en Bayahibe, mientras que en Samaná se encuentra el museo sobre las ballenas jorobadas, y en Sosúa un fascinante museo judío.  Altos de Chavón, en la Romana es un lugar preferido para entre jóvenes.

En isla de Santo Domingo, en la República Dominica, contamos con museos que abarcan desde historia, geografía, arqueología subacuática, gemología, numismática, hasta cuestiones de la vida cotidiana, como el chocolate, béisbol, ron, vida familiar o arquitectura. Podemos encontrar buenas opciones para estos temas.

El programa Contexto es producido por la arquitecta Monica Gutierrez Fiallo para el canal 27 de RNN en horario de las 9.00 AM. de lunes a viernes.