Sociedad de Dermatología pide no alarmarse por casos de sarcoptosis en Haití

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología, Mariel Isa, llamó este miércoles a la población a no alarmarse por los casos de sarcoptosis, la enfermedad cutánea contagiosa detectada en Haití, tras recordar que esa afección «es algo que hemos tenido toda la vida».

En una rueda de prensa conjunta con Salud Pública, Isa dijo que reportes incluso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan cuenta «de millones» de personas afectadas en el mundo por la sarcoptosis, enfermedad similar a la sarna o escabiosis.

«Tiene tratamiento (y) es un tratamiento efectivo», apuntó la especialista, quien señaló que «lo más importante» es mantener las medidas de higiene, mientras recomendó no automedicarse.

Isa señaló que las lluvias que afectan estos días el país podrían provocar un aumento de afecciones cutánea, pero «no todo proceso que cause prurito o picor en la piel tiene que ver con sarna o escabiasis» porque «la piel manifiesta múltiples procesos patológicos», observó.

Por su lado, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que no se trata de una situación «nueva» y que la misma «ha estado presente en Haití por tres años».

A la vez, reiteró que no se tiene constancia de casos en territorio dominicano.

El pasado jueves, el Ministerio de Salud de Haití alertó de que se han detectado casos de sarcoptosis, lo que llevó a la República Dominicana a emitir una alerta de observación en la frontera.